COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS POR ELBIENESTAR DE NUESTROS NIÑOS

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FANTASIA DE MI NIÑEZ.

CREANDO Y RECREANDO CUENTOS E HISTORIAS

          

                                                                                                  

                                                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 FANTASIA DE MI NIÑEZ.

CREANDO Y RECREANDO CUENTOS E HISTORIAS

PROYECTO DE AULA.

 

 

 

 

 Coordinadora y orientadora del proceso

Dacia Oliveros Aguirre

 

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL MAGDALENA MEDIO.

PUERTO BERRIO, ANTIOQUIA

2009

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE CONTENIDO

1.    Identificación del proyecto..............................................4                                                                           

2.    Introducción................................................................5

3.   Justificación.................................................................6

4.   Problema....................................................................7

5.   Diagnóstico.................................................................8

6.   Objetivos....................................................................10

6.1 Objetivo General..........................................................10

6.2 Objetivos  Específicos...................................................10

7.   Marco teórico...............................................................11

8.   Desarrollo del proyecto..................................................15

8.1 Recursos....................................................................18

8.2 Cronograma................................................................18

9.   Conclusiones...............................................................21

10. Resultados esperados...................................................25 

11. Bibliografía..................................................................26

12. Anexos.......................................................................27

 

 

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Título del proyecto: FANTASIA DE MI NIÑEZ.

                            Creando y recreando   cuentos e historias.    

 Responsable:          Oliveros Aguirre  Dacia.

                               

Población beneficiada: alumnos de primero y segundo de la básica primaria

Alumnos involucrados: estudiantes de octavo A y B

Fecha:      marzo a octubre 9 de 2009.

Lugar:      Institución Educativa Escuela Normal Superior del                    

                       Magdalena Medio

1.2 Tema                                                                                                              

Estrategias para incentivar la lectura y escritura de textos

 

 

2- INTRODUCCION

Los cuentos siempre han sido un tema de interés y motivación en el hogar, escuelas y colegios; además de la magia y fantasía que  estos conllevan.  La acción de contar un cuento involucra lo afectivo, lo social y  lo pedagógico que enganchan al niño/a, al joven y a quien lo cuenta;  y en definitiva  permite disfrutar  la comunicación que este mágico momento brinda.

Es por esta razón que el presente proyecto (fantasía de mi niñez) trata de desarrollar una  estrategia pedagógica, que   forme niños y niñas escritores y lectores a través de la escritura, lectura y narración de sus propios cuentos 

En el transcurso del segundo periodo  se planteo dar forma a varias actividades con la intención de motivar a los jóvenes y jovencitas a la escritura y la lectura, así nace "la fantasía de mi  niñez", inicialmente con la producción de textos narrativos "cuentos" que le servirán  a los estudiantes de los grados octavos,  como enlace, para la motivación, la preparación y la  construcción de escenarios para la representación de diferentes  cuentos infantiles a los estudiantes del grado 1º y 2º de básica primaria.                                               

Los estudiantes del grado 8º, involucrados en este proyecto, debían llevar una carpeta debidamente decorada con personajes de la fantasía infantil (creatividad de los estudiantes) que contiene cuentos, recopilados semana tras semana, con diversos  temas de su propia autoría (cuentos de formas,  cuentos mágicos, entre otros). El propósito de estos fue llevar al joven a ese mundo; como lo es la escritura de textos "narrativos".  A su vez, proporcionar herramientas propias para la interpretación y análisis de textos escritos; las cuales sirvieron de puente para entrar en ese universo mágico de los niños: con  dramatizaciones de cuentos muy conocidos y por medio de ello inducir al niño de la básica primaria a leer y escribir (este es uno de los problemas visibles de los niños, jóvenes y adultos) cuentos de su propia autoría.

Es de resaltar que, la  lectura, la escritura, la narración y la escucha son procesos comunicativos que facilitan, en el sujeto, la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformar y transformarse en el contexto social y cultural de manera significativa. 

Esta actividad fue acogida por los jóvenes  y las familias que colaboraron desde el principio;  interesándose por esta y aportando su creatividad, dinamismo, responsabilidad, participación y compromiso frente a la misma fomentando el  cuidado de los cuentos, estimulando la creatividad en los jóvenes para la producción de los cuentos de su propia autoría y fomentando nuevamente la lectura; rescatando esa  hermosa tradición, como lo es la lectura de cuentos en familia.

 

3.  JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto es importante en la medida que involucra tanto a estudiantes de la básica secundaria (octavos) como a los de la básica primaria (primero y segundo). Con el fin de motivarlos para a la lectura y la producción de textos narrativos, con miras a ser leídos por otros. Este proyecto se desarrollo en dos fases: la primera se refiere a la motivación de los dos octavos para que leyeran compresivamente diferentes cuentos de autores tradicionales e hicieran su respectiva dramatización; para finalmente construyeran sus propios cuentos después de haber recibido la debida formación acerca de los textos narrativos, en este caso el cuento.

En una segunda fase los estudiantes del grado octavo se involucraron con los estudiantes de los grados primero y segundo con el fin de enseñarles a leer y a escribir a través de sus propias narraciones.

Aquí  es importante resaltar que "la función central del lenguaje es la significación,  además de la comunicación" Afirma Baena, en este sentido, las habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar implican el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas,  para la cual es necesario implementar estrategias que posibiliten el desarrollo de esta competencia. (PROYECTO FACE, "Herramienta LEA.)

Por tal razón, el uso de estrategias garantiza la efectividad en la comunicación y se conciben como procedimientos específicos que se utilizan para desarrollar determinados procesos de aprendizaje. Desde esta perspectiva es necesario centrarnos en la habilidad de la lectura y la escritura, como herramienta valiosa y fundamental que mejora la comunicación y la comprensión del mundo.

La lectura prepara integralmente al sujeto, para lo cual es necesario introducirnos en ella a través de ejercicios o estrategias metodológicas y enriquecerlas con nuestras experiencias. Por lo tanto, este proyecto que se ha diseñado busca facilitar a los estudiantes del grado octavo, primero y segundo métodos que agilicen el proceso lector y escritor y  a su vez  la comprensión de lo que lee y escribe.  

4. PROBLEMA

 

¿cómo motivar a los estudiantes de los grado primero y segundo de básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio, a la  lectura y escritura de textos narrativos y que a su vez se conviertan en dinamizadores de su propio aprendizaje con la orientación de pares cooperadores?

La propuesta consiste en propiciar espacios pedagógicos para que los niños y niñas de los grados primero y segundo de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio,  construyan sus propios textos acudiendo a sus experiencias.  Para que esta acción se convierta en un proceso lúdico; y se recreen aprendiendo de lo que saben y obteniendo aprendizajes significativos, se tienen en cuenta los estudiantes de grados superiores, en este caso los de octavo.

Se utilizaran recursos propios de su contexto como: historias, lecturas dirigidas y vivencias. En este sentido el maestro se convierte en un orientador del proceso; desde la dirección cognitiva  y lúdica para comunicar sus saberes. Los textos construidos serán publicados en un portafolio y en un blog creado para tal fin, así mismo se reproducirá un CD con los cuentos corregidos y otro con las narraciones respectivas (en la voz de algunos estudiantes de octavo.

Se pretende entonces asimilar estas producciones y la estrategia de aprendizaje colaborativo en acciones concretas que contribuyan a mejorar los proceso lectores y escritores de los estudiantes de la institución.

 

 

 

 

5. DIAGNOSTICO

A partir de las evidenciadas observadas a nivel institucional, regional y nacional para el análisis de la situación  lectora y escritora, de acuerdo con informes de pruebas internas observadas en las guías de acción pedagógicas, procesos de clases y externas como la Pruebas Saber e ICFES y del plan de estudio de lengua castellana institucional y municipal hemos observado y analizado que en dicho proceso se presentan las siguientes problemáticas y sus posibles causas

  • No hay producción de textos, hay escritura oracional: Existe la dificultad manifiesta en la producción escrita en las y los estudiantes, tanto en educación básica primaria como secundaria, que consiste en la dificultad de elaborar textos completos, cerrados. La tendencia es escribir oraciones breves o fragmentos. Los métodos utilizados en el acercamiento a la escritura inicial en los primeros grados. Ejemplo los métodos silábicos en los cuales la unidad de trabajo es la vocal, luego la sílaba, posteriormente la palabra y finalmente la frase por lo tanto la unidad comunicacional que construye el niño o la niña se reduce a estas unidades.

 

  • No se reconocen diferentes tipos de textos: En cuanto a interpretación de textos se evidencia problemas para identificar diferentes tipos de textos: informativos, narrativos, argumentativos, expositivos.

 

  • Falta cohesión en los escritos de las niñas y los niños: Los textos de los niños no logran establecer de manera clara las relaciones entre una idea y otra a través del uso de ciertos nexos. La escuela encamina su trabajo escolar hacia el trabajo correcto del idioma descuidando procesos de pensamiento relacional que le permite a la y el estudiante pensar los textos como redes de significados.

 

 

  • El no uso de puntuación en los escritos: Se presentan las ideas unas después de otras de forma coherente, pero los escritos carecen de marcas de segmentación entre las unidades que los conforman sean estas oraciones o párrafos. La enseñanza de las reglas y definiciones acerca de la puntuación se da de manera repetitiva y recurrente generando que estas se den por fuerza de repetición.

 

  • No se reconocen las intenciones de la comunicación: Identificar si a través de un escrito o un diálogo se pretende persuadir, convencer, informar, divertir... parece ser una actividad que presenta cierta dificultad. Por lo tanto parece una dificultad realizar una lectura crítica del texto Falta de trabajo sistemático sobre la lectura y diferentes tipos de textos. Existe poca escritura orientada hacia un interlocutor real en el espacio escolar, reduciéndola a las funciones evaluativas en función del docente.
  • Dificultad para establecer relaciones entre los contenidos de diferentes textos. Se torna difícil explorar más allá del contenido del escrito y buscar relaciones con otros que desarrollen temáticas similares o que establezcan algún tipo de relación con el texto base. Privilegio a la lectura de verificación de datos, informaciones presentes en los textos, ejemplo, los resúmenes no permiten explorar más allá de los límites del texto para avanzar hacia interpretaciones más complejas.

 

  • Dificultades en la lectura crítica: Si no existe una comprensión global del texto difícilmente se podrá realizar su comprensión.

 

  • Las prácticas pedagógicas están privilegiando lecturas de tipo literal y de verificación.

 

  • Las lecturas críticas se reducen a elaborar opiniones sobre los textos leídos.

Las causas de estas problemáticas son muchas y de diferente índole, desde familiares, económicas, sociales hasta las escolares; entre muchas otras: poco contacto del niño en sus primeros años con la lectura, que los lleven a despertar el interés, la imaginación y el deseo por conocer esos mundos imaginados y soñados; las condiciones económicas hace que se invierta poco, o nada, en compra de buenos libros para leer en familia, esto en lo que toca al ámbito familiar.

Por otra parte la escuela tampoco ofrece ambientes significativos y motivantes a la hora de emprender la aventura de escribir, pues en muchas ocasiones se enseña a leer de manera aislada (método silabice) vocal, sílaba, palabras....cuando lo que interesa es el texto y lo que quiere expresar quien lo escribe. No se asumen los textos como redes de significados; es decir lo que tiene que ver con las conexiones lógicas de la comunicación.

Otra problemática es que los maestros se han preocupado más por la gramática y la ortografía dejando de lado su función dentro del texto, además muchas de las veces el estudiante escribe sólo para el maestro y los maestros ni siquiera tenemos tiempo de revisar a conciencia los escritos de los estudiantes; entonces no hacemos correcciones pertinentes ni a los textos ni a los estudiantes  por  otro lado las temáticas que llevamos al aula para leer y escribir no son de interés para los estudiantes. ´

El proceso, entonces, requiere maestros con horizontes claros; apropiados de las teorías y percepciones sobra la lectura y la escritura y claridad en el qué, por qué y para qué enseñamos.

 

6. OBJETIVOS

6.1 Objetivo General.

Potenciar en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio las habilidades lectoras y escritoras, para que a su vez se conviertan en dinamizadores de la lectura y la escritura de los estudiantes de los grados segundo y primero de la básica de dicha institución, a través de la creación y recreación  de textos narrativos proporcionando con ello el placer y el disfrute de los mismos.

6.2 Objetivo Especifico

 

  • Enseñar a leer más allá del aprendizaje inicial de la lectura: como objetivo de conocimiento en sí misma; como instrumento de conocimiento y como un medio para el placer, el gozo y la distracción en los estudiantes de Educación Básica

 

  • Analizar las mediaciones curriculares que inciden en el mejoramiento de la calidad en la competencia lectora y escritora de las y los estudiantes de los grados octavo, primero y segundo de básica primeria

 

  • Desarrollar a través de la narración y dramatización del cuento el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora y estimulando el aprendizaje significativo

 

  • Identificar con las y los estudiantes del grado octavo alternativas para promover en las y los estudiantes de primero y segundo de básica primaria la competencia de la lectura y la escritura.

 

  • Crear un portafolio y un blog con los cuentos escritos por los estudiantes, con el fin de que este sea utilizado como material didáctico en la enseñanza de la lectura y la escritura de otros estudiantes.

 

 

  • 7. MARCO TEORICO

En los juegos infantiles la comunicación desempeña un papel esencial; multitud de juegos cargados de afectividad acompañan a los niños/as,  en su crecimiento, donde además del gesto, mirada, caricia,... siempre está la palabra, palabra llena de magia, fascinación,..... Que introduce al niño/a en un estado de atención-excitación, donde todo su cuerpo espera-provoca respuesta (Dramatización de cuentos para los más pequeños)

Los niños y las niñas a esta edad son sumamente receptivos, buscamos a través de los cuentos, abrir vías a la imaginación y la fantasía, sumergirlos dentro de la historia, de modo que a medida que sus sentidos van abriéndose, también lo haga el deseo de participar, aportando sus expresiones, vivencias, imitaciones, en definitiva comunicándose. Y a la vez, le permitan ir canalizando, sus emociones, miedos y angustias.

 En el marco de las políticas educativas  nacionales uno de los propósitos es fortalecer las innovaciones curriculares a partir  de actividades de investigación y producción de textos, acciones  y elementos  relacionados con la ciencia, tecnología, los derechos humanos, expresiones artísticas la comunicación ,las  ciencias sociales en la construcción de un nuevo  modelo  de  desarrollo  soportado en el reconocimiento de los valores  humanos, la cultura, la biodiversidad y la solidaridad

Esta  reflexión   aporta   elementos  que suman  a la práctica   pedagógica  de las  y los  docentes en el ambiente del aula y los procesos pedagógicos que tiene lugar  en su interior para elevar su carácter singular, plantea  de una  manera sistemática  la importancia  de la competencia lectora  y escritora en las y los estudiantes de la primaria   básica y de la media.

Atendiendo a estas consideraciones, en este proyecto de aula se retomaron aspectos relevantes en cuanto al proceso de escritura; a saber: los aprendizajes significativos, desarrollados por "David Ausubel", plantea la   enseñanza desde las necesidades y saberes previos de quien aprende, es un aprendizaje que genera cambios tanto en lo actitudinal, como en lo cognitivo y emocional, sus bases están dadas en la comprensión de procesos y resultados. Un aprendizaje es significativo cuando el estudiante es capaz de construir y reconstruir lo aprendido y aplicarlo a su realidad.

Así mismo se retomó la teoría sobre el aprendizaje cooperativo (este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento, se apoyan en tecnologías y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales; cada integrante del grupo se siente responsable no solo de su aprendizaje sino del proceso grupal frente al conocimiento. JOHNSON David), esta es una estrategia que "promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resulten como se esperan". Esta dinámica de trabajo se afianza en la conformación de pequeños grupos de trabajo, generalmente de tres a cinco personas seleccionadas de forma intencional que permite a los estudiantes trabajar juntos en la consecución de las tareas para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.

El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las intenciones de los miembros de los distintos grupos. El rol del docente, entonces, es de un mediatizador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales del estudiante. 

El aprendizaje colaborativo permite promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás estudiantes, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumentan su autoestima y aprende habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos.

Dentro del proceso de lectura se tiene en cuenta la lingüística textual (Van Dijk) este define el texto como una secuencia de oraciones que posee una macroestructura, esta ha tomado mucha importancia en los campos de la lingüística y la pedagogía (particularmente en la comprensión de textos escritos) gracias a los planteamientos que hace Van Dijk a cerca de los niveles textuales: microestructura, macroestructura, y superestructura. Estos niveles son indispensables en el proceso de producción y comprensión de los textos, en la medida en que elaboramos o reconstruimos significados a partir de estas estructuras.

Algunas estrategias, cognitivo discursivas asumidas en el desarrollo del presente proyecto fueron:

  • Descubrir en el texto la intensión comunicativa del autor.
  • Señalar el quien, el cuando, el que, el donde y el como en el texto.
  • Deducir el sentido de las palabras sin acudir al diccionario.
  • Hacer uso de los conocimientos previos para la producción de textos.
  • Hacer uso de la preparación, redacción, revisión, evaluación y edición de un texto.
  • Hacer uso del resumen, planteadas por Lucy Mejía.

Así mismo Dentro del Proceso de escritura se consideran unos pasos, planteados por "Daniel Cassany", a saber:

•1.    Estrategias de composición: desarrollar la conciencia de la audiencia, vistas desde un enfoque comunicativo  responde a interrogantes como: ¿a quién se escribe? ¿para qué se escribe? ¿cuál es la intención del escrito? ¿qué tipo de texto es el que se adecua a dicho propósito? ¿qué pienso lograr en mis lectores/lectoras?

•2.    Planear la escritura: esta se refiere a la definición de los objetivos, de los procedimientos y de los contenidos a desarrollar, son la organización de las ideas que darán una primera estructura al escrito. En esta estrategia es fundamental los conocimientos que sobre el tema se posean.

•3.    Releer: esta contribuye a mantener la imagen mental y global de lo que se está escribiendo, encontrando las relaciones entre las primearas ideas escritas y las que van surgiendo en las sucesivas versiones con el fin de ir dando coherencia al escrito.

•4.    Revisar y corregir el escrito una y otra vez para precisar el contenido, este consiste en mejorar la organización o estructura, los aspectos gramaticales, la puntuación y ortografía hasta lograr una versión satisfactoria.

 

Otros conceptos claves para tener en cuenta son:

Competencia: es el conjunto de acciones  que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplen  con las exigencias específicas del mismo. En el examen de estado  las competencias se circunscriben a las acciones  de tipo interpretativo,  argumentativo y propositivo que él y la estudiante pone en juego en cada uno de los contextos disciplinares que hacen referencia, por su parte, al conjunto móvil de conceptos, teorías, historia epistemológica, ámbitos y ejes articuladores, reglas de acción  y procedimientos específicos que corresponden  a un área determinada[1].

Competencia lectora: es el conjunto de acciones que se relacionan con la incursión  de procesos  que conducen  al conocimiento y manejo de diferentes  códigos verbales y no verbales, con miras a la comprensión y recreación de estos  en diversas circunstancias.[2]

Contexto: comprende aquellas claves inherentes a la situación comunicativa  que ayudan a afinar la comprensión.  no es sólo el medio ambiente físico sino también las condiciones sociológicas, culturales y afectivas del lector que determinan las influencias emocionales y cognitivas que inciden finalmente en la construcción del significado. El contexto no es sólo la situación concreta en que se da la lectura, sino una representación abstracta del entorno en términos de ciertas categorías que tienen importancia para el texto 

Lo que Beristaín ha llamado el "contexto social", es en esencia una estructura semiótica una constelación de significados que derivan del sistema semiótico que constituye la cultura.[3] 

Dimensión  psicosocial: Dimensiona  aquellos aspectos  involucrados en el proceso formativo de las y los estudiantes, los cuales  se refieren a la vida  afectiva y motivacional de éstos en su interacción pedagógica, aspectos  que  inciden de manera definitiva en la construcción de horizontes de sentido, por parte de las /los  estudiantes cuando  se enfrentan  a  cualquier tipo de texto.[4]

Interacción pedagógica: Hace referencia a la mirada que se hace  desde la relación  evaluación y aprendizaje, comunicación didáctica, socialización de saberes y aprendizaje significativo.[5]

Intertexto: es una permutación de textos, puede llegar a ser una especie de caja de resonancia con muchos ecos culturales que puede hacernos rememorar no sólo temas o expresiones, sino también rasgos estructurales característicos de lenguas, géneros, épocas.

Texto: es una unidad de sentido producto de la creatividad humana, posee un carácter social una coherencia derivada de su estructuración y del propósito del escritor para comunicar algo a alguien.

Vivencia: se refiere al contenido o significado permanente que posee una experiencia para quien la ha vivido y que se convierte por sí mismo en momento del proceso  de la existencia  humana. (Hans gadamer, 1991)

Relación entre actores: hace referencia  a los distintos  medios y mediaciones que intervienen en el proceso de construcción de sentido en las y los  estudiantes ya sea en forma  directa o indirecta como  son: autor, texto, estudiante, contexto y saberes.[6] 

Resiliencia: es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado por ellas (E.Grotberg, 1995).

Cuento: el cuento ha sido un relato breve, de hechos imaginarios o reales con un desarrollo argumental sencillo, con finalidad  recreativa,  estimulando la imaginación de los niños y de las niñas entre ellos tenemos: de venturas, el cual su resultado es incierto o que presenta riesgos, suceso o lances extraños; historias de terror,  estas buscan causar miedo o angustia en el espectador o en el lector; de ciencia ficción, su contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro; de fantasía, son aquellos que  tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales

Aprender a leer y escribir: aprender a leer debe implicar comprender, "leer  es un instrumento útil  para aprender significativamente. En la medida  en que la lectura  constituya un objetivo específico de la  escolaridad  obligatoria, podemos considerar que la comprensión lectora es, por  definición un contenido  específico de dicha  escolaridad"

 

8. DESARROLLO DEL PROYECTO

Este proyecto se desarrolló con los estudiantes del grado octavo, en un primer momento y los estudiantes del grado segundo, en un segundo momento.

Inicialmente se realizaron unas encuesta con relación a la problemática planteada en el diagnostico, las cuales buscaron dar forma al proyecto de aula "FANTASÍA DE MI NIÑEZ", el cual apunto, en aplicar estrategias sobre cómo lograr que los estudiantes de primero y segundo de básica primaria aprendieran a leer y escribir a través de sus propias narraciones, y con el apoyo y orientación de sus iguales (estudiantes del grado octavo)  y con esta lograr un clima optimo para el desarrollo de la comprensión y producción textual, acto significativo para el aprendizaje.

seguidamente se les dio a los alumnos del grado octavo una debida formación acerca de los textos narrativos, haciendo énfasis en el cuento, como: el género, la estructura,  las partes, sus diferentes terminaciones, las formas de leerlos y el disfrute que ello trae consigo; sucesivamente se motivo a  los jóvenes para que leyeran compresivamente (estrategias cognitivo discursivas) diferentes cuentos comúnmente conocidos, de autores tradicionales e hicieran su respectiva dramatización, teniendo en cuenta la elaboración del escenario pertinente y creativo para tal fin; estas dramatizaciones fueron representadas a los niños de primero y segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio.

 Paralelamente fueron construyendo   sus propios cuentos  organizándolos en una carpeta debidamente decorada, colocando en juego la imaginación y la creatividad. (Primer momento)

En un segundo momento, se hace la socialización a las docentes de  primero y segundo de básica primaria acerca del proyecto y su participación en él,  Seguidamente,  los estudiantes de octavo se involucraron con los alumnos de los grados primero y segundo con la socialización de sus carpetas y la narración de algunos de los cuentos de su autoría, esto con el fin de motivarlos a la lectura y posteriormente a la  creación de sus propios cuento, para este propósito se desarrollaron algunas estrategias, a saber:

  • Encuestas sobre los cuentos.
  • Cambiar los finales de diversos cuentos.
  • Sacar ideas principales de los cuentos.
  • Dramatizaciones de cuentos.
  • Buscar rimas de palabras que resultan sonoras, disparatadas.
  • Con dados gigantes, crear pequeñas historias.
  • Agregar nuevos personajes.
  • Sonorizar diferentes cuentos.
  • incorporar comodines e imágenes contrarias para modificar las historias creadas.
  • Inventar cuentos en casa, o traer alguno para compartir.
  • Jugar con adivinanzas, rimas, colmos, trabalenguas.
  • Inventar adivinanzas, partiendo de animales, frutas, objetos.
  • Jugar con los nombres, objetos, imágenes; buscar palabras que rimen con ellos. A partir de fotos.
  • Conocer los nombres de las partes de un libro. Características.
  • Visitar la biblioteca del jardín. Investigar qué libros hay en ella.
  • Investigamos con los adultos sobre sus experiencias con los libros.
  • Realizar los dibujos de los libros.
  • .Significado de palabras: Sinónimos y antónimos, desde sus saberes previos.
  • Trabajo con pequeñas historietas, relacionadas con los cuentos.
  • Juegos de simulación: "como si", con personajes y objetos de los cuentos.
  • Realizar sonidos de personajes, objetos o del ambiente.
  • A partir de una canción (por ejemplo, de La Bella y La Bestia), crear un fragmento o situación .Dramatizar, ilustrar, recrear.
  • Juegos de pista con personajes de los cuentos, que llevan a crear una situación diferente.
  • Imitar sonidos, buscar otros, por ejemplo en la calle (un colectivo, el tren, un perro, el viento, la lluvia, etc.)
  • Grabación de un CD con los cuentos producidos por los niños, de primero y segundo con la debida aplicación de las estrategias de composición aplicadas por los alumnos del grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del magdalena medio.
  • Modificamos el escenario de algunos cuentos, por ejemplo, Caperucita Roja en una ciudad de departamentos.
  • Contar un cuento desde distintas figuras del narrador, por ej. Cenicienta contada por un ratoncito, el hada madrina, una hermanastra.
  • Creación de portafolio de cuentos.

Con esta serie de estrategias y otras orientadas por la herramienta LEA del proyecto FACE,  pretendemos de una forma directa e indirecta: contribuir en la solución de ese problema tan marcado en nuestra institución educativa normal superior como es: la falta de niños y niñas lectores y escritores.

Este trabajo se desarrollo después de haber asignado a cada estudiante de octavo uno o dos estudiantes de primero o segundo de básica primaria.

Así mismo se hizo la sensibilización, para que los niños a través del ejemplo, se motivaran a crear y  narrar su propio cuento,   utilizando la mímica y la expresión corporal; seguidamente los niños pasaron a escribir e ilustrar los  cuentos de su propia autoría, desarrollando así el hábito y gusto por la lectura y escritura; rescatando nuevamente esa valiosa tradición de leer e ilustrar cuentos a los niños y niñas de nuestra institución.

Un aspecto importante es que  Los cuentos se  adaptaron  a la etapa evolutiva,  ya que se seleccionaba un día en la semana donde se les narraban cuentos a los niños, pues en ellos predomina el interés por la palabra y el movimiento,  hemos escogido cuentos con estribillos y textos rimados para que los niños y las niñas pudieran repetirlos.  Han sido breves y adaptados a su capacidad de atención.   Sencillos y claros tanto en el lenguaje como en la estructura. Algunos de estos fueron: Blanca nieves y los siete enanitos

  • El sastrecillo valiente.
  • El príncipe feliz
  • El gato con botas
  • El rey rana.
  • La bella durmiente.
  • Pinocho
  • Cuentos creados por los estudiantes de octavo (ver anexos)

 En ocasiones se utilizó  la "exageración" y los contrastes y cambios de tonalidad ya que es bueno para captar la atención de los niños y de las niñas; a demás la dramatización de los mismos.

Para comenzar a crear el portafolio se hizo revisión de: la ortografía, la puntuación, coherencia, cohesión y claridad.

 A si mismo la evaluación de este proyecto fue permanente, teniendo en cuenta:  el cumplimiento que los jóvenes le dieron a cada una de las estrategias sugeridas en el proyecto, el interés y entusiasmo que los mismos le colocaron a cada una de las actividades, la apropiación de contenidos, el proceso formativo que les trasmitieron a los niños de primero y segundo de básica primaria y al resultado final como lo es el portafolio;  conformado por cada uno de los cuentos que los niños de los grados primero y segundo de primaria construyeron bajo orientación de los jóvenes de los grados octavos y el respectivo CD que será entregado a cada director de grupo . Además se tuvieron en cuenta las producciones escriturales de los estudiantes y los aportes que cada uno hacía al revisar los cuentos de sus compañeros y de los niños, de acuerdo a cada una de las fases del proceso. 

Además fue de gran ayuda las estrategias de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Como herramientas que ayudaron a dar sentido a lo aprendido y a identificar debilidades y fortalezas.

Dentro de esta evaluación cabe destacar el entusiasmo e interés que se notó en los estudiantes tanto de octavo como de primero y segundo de la básica en las diferentes etapas del proceso.

Aunque aún se notan dificultades en la escritura (micro y macro estructura) se puede decir que los niños quedaron motivados hacia la lectura y la escritura de textos narrativos.

 

8.2. Recursos

- Financieros: Aporte de los padres de familia, institución y propios.

150.000 $ por equipo.

- Logísticos: libro de cuentos infantiles, Océano.

Colección secretos para contar "lectura para todos los días, cuentos y pasatiempos",  un tesoro de cuentos de hadas

- Humanos: Estudiantes de la básica primaria y de los grados octavos A y B, educadores de la básica primaria, coordinador académico y disciplinario, padres de familia y educadoras del área de lengua castellana.

- Institucionales: Institución educativa escuela Normal superior del magdalena medio, biblioteca, placa cubierta

- Bienestar: refrigerio, hidratación

 

8.1 Plan de acción

FECHA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

RECURSOS

RESPONSABLE

EVALUACION

PRIMERA FASE: Marzo, abril, Mayo

Lectura de cuentos de escritores tradicionales

 Motivar a  los alumnos del grado  octavo para que lean compresivamente diferentes cuentos de autores tradicionales.

Libros de cuentos

Profesoras encargadas del proyecto

Los alumnos aceptaron el reto de leer algunos cuentos

 

Dramatización

 

 

 

 

 

 

Desarrollar en los alumnos la participación activa a través de la presentación        de cuentos infantiles  :(Blanca nieves y los siete enanitos, el rey rana, el sastrecillo valiente,  pinocho

 

Escenarios elaborados por los actores y padres de familia, vestuario, guiones de los cuentos

Alumn@s y profesores

 

Se notó la participación y acompañamiento de los padres de familia

 

 

Taller

Capacitar a los alumnos del grado octavo  sobre las diferentes clases de textos narrativos

Texto s , video beam ,carteles,

profesores

Se hizo un buen trabajo el cual se socializó en el salón de clase

 

Elaboración de cuentos

Demostrar conocimientos adquiridos en la capacitación a través del proceso escritural del cuento..

Cuadernos, block, láminas, carteles

Profesores de humanidades y alumnos

Se notó la capacidad de imaginación de los estudiantes

 

Elaboración del proyecto

Desarrollar estrategias recomendadas en la capacitación  FACE  en el mejoramiento de la calidad de aprendizaje

CDS, textos

profesores

La tarea se tornó un poco difícil pero se solucionaron inconvenientes

SEGUNDA FASE: Agosto, Noviembre

Conformación de grupos colaborativos

Propiciar espacios pedagógicos de interacción en alumnos de grados superiores  con niños de primero y segundo grado ,

Alumnos y profesores

profesores

Cuando hay motivación no se presentan muchas dificultades.

 

Narración de cuentos

Desarrollar en los niños la capacidad de atención, imaginación y participación a través de cuentos contados y leídos

Textos, cuenteros

Alumnos del grado octavo

Se tiene en cuenta la participación activa y la concentración

 

Construcción de textos

Brindar acompañamiento a los más pequeños en la construcción de sus escritos

CDS, carteles, láminas, videos

Alumnos colaborativos

Los niños respondieron con entusiasmo

 

Revisión  y reescritura de  los cuentos

Editar los cuentos de los niños de los grados primero y segundo

cuentos

Profesores y alumnos colaborativos

Se  hizo una exposición de cuentos de los niños

 

Presentación de los cuentos dramatizados anteriormente a los niños

 

Incentivar en los más pequeños el amor por el teatro y las artes escénicas

Vestuarios, escenarios teatrales, equipo de sonido, guiones...

Coordinador académico, profesores, alumnos y padres de familia

Esta actividad  tuvo gran éxito y acogida por los niños

 

 

Elaboración de memorias

Demostrar la capacidad creadora, imaginativa emotiva, y  escritural de los alumnos

Portafolios, carpetas, blog

profesores

 

Después de hacer la recopilación  y organización  de las memorias a cada profesor se le entregará una memoria con los cuentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. CONCLUSIONES

Se observó durante el desarrollo del proyecto de aula "Fantasía de mi niñez", que los estudiantes de los grados primero y segundo  de la educación Básica Primaria de la Institución Educativa  Escuela normal Superior del Magdalena Medio, han hecho producciones textuales con avances  significativos con los recursos cognitivos y lingüísticos que le proporcionaron los estudiantes del grado octavo durante el proceso del proyecto.

En el diagnóstico inicial se había comprobado que los niños sólo producían relatos de experiencias personales con características de las primeras formas narrativas, esto es, secuencias descriptivas y algunas secuencias temporales de acción. Por el contrario, los relatos del libro de imágenes no sólo muestran que los niños pueden producir historias de ficción sino también que las historias responden a las formas más avanzadas de este género narrativo en tanto se estructuran en episodios, el reconocimiento de espacios,  le permite al niño recordar y escribir sus producciones, le proporciona una mayor flexibilidad cognitiva para aprender, crear y adaptar sus nuevas situaciones a historias creativas.

De hecho las producciones textuales de los niños,  presentan las características de coherencia global y/o organización causal, muestran habilidades cognitivo-lingüísticas propias de niños con un alto grado de conocimiento previo y significativo. Es de señalar que las experiencias  vividas y comentadas, los  relatos o lecturas de libros realizada por los  adultos (padres-maestro), constituyen uno de los factores más importantes para dicha habilidad (cognitivo Lingüística). Los niños al codificar con frecuencia eventos, particularmente durante la lectura de cuentos, y comprenderlos con apoyo de un adulto (en este caso estudiantes de octavo) adquieren conocimientos sobre las acciones, como resultado de planes con un objetivo que les permite identificar, describir y explicar aspectos de la localización, tiempo, personas, espacio, estados subjetivos, acciones y resultado de las acciones.

Es posible desarrollar los estándares de lengua castellana, las competencias comunicativas y las habilidades cognitivas y metacognitivas a partir de la interacción entre pares, favoreciendo a su vez el desarrollo de la autoestima y los aprendizajes cooperativos.

En ese sentido, se puede decir; que para conseguir alumnos motivados se necesitan profesores motivados  que hayan tomado conciencia de los complejos procesos cognitivos y meta cognitivos que se movilizan para aprender, y a su vez  busquen y desarrollen estrategias que permitan llevar a sus estudiantes de lo sencillo a lo complejo.

Con esta experiencia se ha querido introducir a los niños y niñas más pequeños de la institución, en el mundo de los cuentos, por las posibilidades lúdicas que nos ofrecen y que por tanto, propician  que disfruten y participen en las representaciones, desarrollando el lenguaje comprensivo y expresivo, ampliando su mundo de relaciones y comprensión del medio e iniciándose en el despertar a la fantasía, el juego dramático y el arte.   Dimos como nombre a nuestro proyecto de aula "LA FANTASIA DE MI NIÑEZ" ya que SIGMUND FREUD. "definió la fantasía como un fenómeno inherente al pensamiento, como una actividad síquica que está en la base del juego de los niños y en el arte en los adultos, puesto que los instintos insatisfechos son las fuerzas impulsoras de la fantasía y cada fantasía es una satisfacción de deseos, una rectificación de la realidad insatisfactoria. Tanto el juego como el arte ayudan al individuo a soportar una realidad apuntalada de conflictos emocionales y contradicciones sociales"

Paralelo a la motivación a la lectura y la escritura también se desarrollo el gusto y deseo de ser maestro o maestra de los estudiantes del grado octavo, pues se les noto y se sintieron muy motivados en el trabajo con los más pequeños; esto evidenciado en expresiones como: "profe ya nos dicen profesor cuando nos ven en la calle, los niños de primero", "profe los niños son muy queridos con nosotros"

La introducción de la tecnología en este proyecto (creación del blog, envió de cuentos a través del correo electrónico y la edición del C.D con los cuentos de los niños, motivo en gran medida a los jóvenes que hicieron parte del mismo. 

La satisfacción de los estudiantes de octavo, primero y segundo al ver sus propias producciones y que otros las leen; es también parte del la satisfacción de las maestras que desarrollaron este proyecto. 

El trabajo en grupos pequeños facilitó la apropiación de los aprendizajes significativos. 

Este proyecto se implementara como una estrategia de aprendizaje de la escritura y la lectura en los grados de primero y segundo de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior del Magdalena Medio desde el primer periodo del año académico con el texto narrativo y a medida que van transcurriendo de estos, se van cambiando la clase de texto (Argumentativo, expositivo, Informativo)

Algunas debilidades del proyecto fueron:

La disponibilidad de tiempo por el activismo que se vive en la institución.

Falta de recursos y material de consumo (los estudiantes tuvieron que aportar de sus ingresos)

La poca disponibilidad de algunos maestros que no quieren salir de la rutina ni del programa académico que llevan y por ende no introduce nuevos conocimientos e ideas innovadoras en sus prácticas.

La premura del tiempo no ha permitido la socialización del proyecto con la comunidad educativa.

Los espacios físicos impedían en muchas ocasiones el desarrollo de las actividades  de los equipos de trabajo (hacinamiento).

Es importante conocer las prácticas  docentes  para el desarrollo de  la comprensión lectora en la educación básica  y en la media.

Las condiciones  de las instituciones educativas, las características de las y los estudiantes influyen  en las prácticas. En el marco  de las políticas  nacionales en el  país se ha motivado  la promoción  de la  lectura y la escritura en el ambiente  escolar, para mejorar este aspecto de la formación  de las niñas y de los niños; aulas con materiales abundantes y diversos, de lectura que son utilizados. Docentes comprometidos que  pueden  sustentar condiciones adecuadas para la formación de lectores y escritores en prácticas diversas, que aún  en los límites precisos que impone el horario de la jornada escolar sugiere  la configuración de múltiples oportunidades de interacción de las niñas  y los niños con los textos.

Existen instituciones  donde las y los docentes  utilizan  prácticas enriquecedoras  de la enseñanza de la lectura, cuyo enfoque está orientado  en el desarrollo de competencias comunicativas a través de experiencias del aprendizaje significativo. Hay factores que explican las variaciones  en las prácticas educativas para el desarrollo de la comprensión lectora estos son:

  • Organización del trabajo docente.
  • Hábitos  lectores de las y los docentes.
  • Formación  continúa.
  • Dotación de recursos.
  • Mediaciones de aprendizaje en las  instituciones  educativas.
  • Prácticas orientadas  a desarrollar habilidades lectoras en las niñas y en los niños.

 

En el terreno conceptual  se identifican dos  formas de concebir y desarrollar la comprensión lectora, una  que se denomina comprensiva y se orienta bajo los principios del enfoque comunicativo funcional de la lengua, promueve la interacción de las y los estudiantes con distintos  tipos de textos y enfatiza las actividades encaminadas  a la construcción de significados a partir  de lo leído.

En el terreno de la práctica docente esta polaridad es matizada por puntos intermedios debido a que las y los docentes utilizan  distintos  tipos  de prácticas   de acuerdo  a las  situaciones  que enfrentan  los medios con que cuentan.

Los  recursos  de lectura como las bibliotecas del aula y libros de textos son materiales esenciales en la práctica docente, los cuales ofrecen oportunidades para que las y los estudiantes de escasos recursos se enfrenten  a una  amplia gama de textos.

Las prácticas  para el desarrollo de la comprensión lectora son entendidas como: "las actividades que organiza el docente para ofrecer a las y los estudiantes oportunidades de interacción  en los textos y de construcción  de significados  a partir  de lo leído".

Las  prácticas  de las  y los  docentes  con enfoque  comunicativo y funcional son:

  • Experiencias diarias de lectura.
  • Lectura  independiente de historias interesantes y significativas y de textos informativos.
  • Oportunidades diarias y apoyo al estudiante  para leer y escribir varios tipos de textos con propósitos  diversos.
  • Oportunidades de realizar inferencias sobre lecturas y conectar con el conocimiento previo.
  • Realización de trabajos en pequeños grupos para realizar instrucción focalizada.
  • Trabajo colaborativo de reflexión  sobre lectura  con otros  niños y niñas.
  • Conformación del observatorio de lectura.

 

Esta práctica involucra habilidades del pensamiento complejo para construir  significado como:

Estrategias Lectoras: ddecodificar, releer, evaluar, distinguir, construir, elaborar, conocer

Evaluar  y controlar

 Relacionar los conocimientos

Hay que, de esta manera resulta importante reflexionar en torno a la urgencia que tiene repensar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.. RESULTADOS ESPERADOS

A partir del desarrollo de este proyecto las maestras responsables del mismo esperan:

Que los estudiantes  los grados primero y segundo de la básica primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior  del Magdalena Medio,  se motiven a construir sus propios textos y a compartirlos a través de la lectura, fundamentados en sus experiencias; acudiendo a los recursos teóricos proporcionados por el maestro, de tal manera que lo disfruten y se gocen de lo que hacen; al igual que los estudiantes desarrollen de las competencias propias del lenguaje en un 50%.

Que el portafolio que dejan los estudiantes con sus escritos sea utilizado por las maestras como material de apoyo en el desarrollo de las clases.

Potencialidad de la TRASVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO evidenciada en el desarrollo de las clases teniendo como punto de apoyo los cuentos creados por los estudiantes patentizados en:

Lengua Castellana

  • Uso de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.
  • Apreciación de manifestaciones literarias de tradición oral, de autor, completas y de distintos géneros.
  • Apreciación de la lectura y la escritura.
  • Fluidez verbal y escritural.
  • Desarrollo de las habilidades propias del lenguaje. (leer, escribir, hablar, escuchar, comprender )

Ciencias Sociales

  • Participación respetuosa, (la palabra) solidaria, cooperativa y activa.
  • Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis, etc.)

Educación artística

  • Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad.
  • Participación espontánea en experiencias artísticas vinculadas a la producción de textos y dramatización de los mismos.

Formación ética

  • Interés en aceptar y cooperar en situaciones distintas de la propia, mediante el conocimiento de los intereses, necesidades y deseos de otras personas.
  • Participación activa y afectiva.
  • Desarrollo al derecho de las etnias afro colombianas e indígenas
  • Cumplimiento de los mandatos de la Constitución Nacional, la Ley General de la Educación

 

11. BIBLIOGRAFIA

JOHNSON David, JOHNSON  Roger, JOHNSON Edythe, los nuevos currículos el aprendizaje: la cooperación en el aula y la escuela. Argentina: Editorial Aique. 1999.

MEJIA DE OSORIO, Lucy. Actualizarte, estrategias para mejorar la comprensión y producción de textos en los estudiantes. Cooimpresos, Medellín, 2004

http://apuntes.rincondelvago.com/diferentes-clases-de-textos-gramaticales.html Diferentes clases de textos gramaticales

Argumentación. Ensayo. Texto científico. Diálogo. Exposición. Narración. Signos de puntuación, Lenguaje, Gramática y Filologías.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. República de Colombia, Revolución Educativa, Estrategia de apropiación de estándares de competencias básicas y ciudadanas. 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. República de Colombia HERNANDEZ, Carlos Nicolás, Juguetes de Salón, El teatro de los niños.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. República de Colombia, Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, Áreas obligatorias y Fundamentales, Cooperativo editorial Magisterio.

PARRA. Marina, Como se produce EL TEXTO ESCRITO. Teoría y Practica, AU Abierta, Magisterio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. ANEXOS.

Cuentos construidos por los alumnos de los grados octavos

MARGARITA Y SU VIDA EN EL JARDIN

En las afueras del bosque vivía una niña llamada Margarita, a la que le encantaban las rosas, claveles, jazmines y los girasoles; pues siempre había mantenido rodeada de un gran jardín, del que cada día aprendía nuevos cosas.

 Su madre siempre se había caracterizado por ser una gran coleccionista y vendedora de flores y era gracias a este trabajo que cada día lograba salir adelante y obtener mejores resultados.

Día tras día, la niña tenía como misión ir por todo el jardín en las horas de la mañana a recoger aquellas flores para que su mama pudiera trabajar. Pasaba y pasaba el tiempo y Margarita y su mama lograban superar todas sus dificultades.

Ella tenía otro hermano y vivían solos con su madre, pues su padre los había abandonado desde el momento que su nacimiento y fue a partir de ahí en que doña julia, mama de Margarita, empezó a trabajar forzadamente, ya que su mayor objetivo era sacar a sus hijos adelante y ver finalmente a Margarita graduada como una química farmacéutica. El hermano menor también le gustaba todo lo relacionado con las flores y el jardín.

La casa de  Margarita y su familia es grande y en la parte de adelante posee un bello y hermoso jardín, al que cuidan con mucho amor, esfuerzo y dedicación. La niña consiguió muchos amiguitos, con los que jugaba y se divertía en el parque que estaba cerca de su casa y era así como todos los días después de ir a recoger flores, le pedía permiso a su madre para ir a tener un rato de entretenimiento con ellos.

Los niños con los que mantenía Margarita eran muy activos, tolerantes y respetuosos.

Pero, hay que tener en cuenta que Margarita y su familia eran muy humildes, eran personas amables y con una personalidad que reflejaba mucho de si mismo.

Doña Julia no ganaba lo suficiente para darse grandes lujos, pero dice que se siente muy orgullosa de su trabajo y que jamás lo cambiaría por otro; pues gracias a este a podida sacar adelante a sus pequeños.

El jardín en el que la pequeña cultivaba y recogía flores, de un día a otro empezó a decaer y sus flores empezaron a marchitarse de una manera muy asombrosa. Cuando la niña y su madre vieron esto quedaron totalmente tristes y aburridas, pues saber que todo lo que habían fabricado durante años con muchos esfuerzo y duro trabajo, se desbarato y quedo siendo nada de un momento a otro era un gran dolor que pasaba por su corazón.

A los oídos de Margarita llegaron comentarios, que le hicieron creer que era uno de sus grandes amigos el que había terminado con su cultivo de flores. La pequeña muy conmovida por esto empezó a realizar unas pequeñas investigaciones que la llevarían a saber la verdad de lo sucedido. luego de Margarita haber indagado mucho al respecto,  termina dándose cuenta que si era verdaderamente cierto que era uno de sus amigos el que había causado este daño, y todo lo hizo por maldad, pues quería realizar una pequeña broma, que finalmente salió muy cara.

A pesar de todos estos inconvenientes la madre de Margarita logra conseguir un nuevo trabajo que fue el que ayudo a volver a recuperar su cultivo de flores nuevamente, y es gracias a esto que de nuevo empieza con su venta de flores.

Entonces, ahora Margarita y su pequeño hermano todos los días cuidan mucho las flores que su mamá luego vende con tanto esmero y dedicación.

Actualmente, son una familia  viven en armonía, paz y tranquilidad y que día tras día salen adelante con su g gran cultivo de flores.

AUTORA: PAOLA VILLA ALTAMIRAN

GRADO.   Octavo A

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA LUZ EN MI CAMINO

Un niño llamado Andrés vivía con sus padres en una pequeña finca cerca del pueblo, eran cuatro hermanos de los cuales el ocupaba el último puesto, su papa trabajaba en las labores del campo con la ayuda de sus hermanos mientras Andrés  con mucho esfuerzo y sacrificio asistía a una escuela que había en el pueblo, su mama vivía muy enferma; Para Andrés ella lo era todo, su mayor tesoro, en la escuela él era uno de los mejores alumnos.

Pasado un tiempo, la mamá de Andrés murió, él se sintió morir con ella, para él ya nada tenía sentido, su mayor tesoro ya no estaba, empezó a rendir poco en la escuela, no llevaba tareas, no participaba en clase, ni en ninguna  actividad  preparada por la escuela. Vivía aislado de todos; de repente llega a la escuela una maestra muy joven era hermosa, alegre y activa a la cual le llamo la atención el caso de Andrés y se propuso un   recto muy grande  de volver a  revivir  aquel, niño  que volvería  hacer el mismo  de antes. Ella preguntaba cual sería el motivo por el cual  ese niño se comportaba así empezó a aptar cabos  cuando llego a la ficha observadora  de su alumno el cual se había convertido en un recto para ella, el era su mayor centro de atracción allí pudo darse cuenta que le pasaba realmente a Andrés Desde aquel momento ella se convirtió en una mamá para él. A los pocos meses se empezó a notar los cambios del niño, académicamente mejoro, las relaciones con sus compañeros cambio notablemente, al llegar el final del año, la profesora se había convertido para  Andrés alguien muy especial, en la ceremonia de graduación de quinto grado, Andrés  se acerco a la profesora  y la dijo gracias por ser como era como era mi mamá, por ti volví a crecer en mi mismo, me volvieron las ganas de salir adelante. Porque la vida  continua y ahí estarás  tu para guiarme y mamá donde quiera que estés  estará orgullosa de mi. Gracias a la profesora Andrés  ocupa el primer puesto en la escuela.

AUTORA:                                                                                                              MAIRARAVE                                                                                                                  Grado: Octavo A

 

 

 

El rey y sus tres hijas

Había una vez en un lejano castillo vivía un rey con sus tres hijas una se llamaba Altagracia era coja, la otra se llamaba esmeralda era ciega y  la ultima se llamaba sol pues esta era manca. El rey quería casar sus tres hijas pero los candidatos tenían que ser con los mismos defectos que sus hijas.

Un día apareció un joven llamado Alberto él no era cojo estaba fingiendo serlo para ganarse la fortuna de Altagracia la hija coja.

El rey llamo a su hija y le presento a Alberto ella le dijo a su padre en secreto no le hagas la prueba sé que es cojo de verdad. Deja que me case con él.

El rey dijo eso jamás entonces mando a llamar a sus empleados y a Alberto. El rey dijo párate en la pista él siguió las ordenes cuando estuvo listo grito ya.

Estoy a aquí "ahora que hago" el rey le dijo a sus empleados suelten el tigre.

Alberto debería defenderse del tigre como tal. Salió corriendo y demostró que no era cojo y el rey le dijo fuera de mi castillo porque tú eres un falso.

Al día siguiente apareció una ancianita con un joven ciego  llamado Albeiro coloco una prueba pero como vio que en  verdad si era ciego mando a llamar a su hija esmeralda ella estaba muy contenta por fin iba a encontrar alguien que la quisiera.

Pasada una semana el día de la boda Albeiro  le dijo a esmeralda "que lindo se te ve ese traje"  te vez bellísima esmeralda le dijo como sabes que el traje se me ve bien, él asustado le contesto porque te lo estoy viendo. El rey escuchando la conversación de inmediato cancelo la boda y la dijo a Albeiro confié en ti  pero, me desilusionaste fuera no te quiero volver a ver. Esmeralda muy triste se fue para su cuarto su hermana Altagracia le dijo te comprendo a mí también me paso lo mismo y sol dijo ojala a mi no me pase lo mismo  no me gustaría que me lastimaran como lo han hecho con ustedes.

El rey preparo una fiesta en su castillo, en  aquella fiesta había demasiada gente sus tres hijas estaban sentadas en el trono con su padre. Sol le dijo a su padre.

"padre será que entre toda esta gente no habrá un pretendiente para mi " su padre dijo de pronto hay que esperar, pasado tres horas apareció un hombre llamado Javier con el gran defecto de ser manco. El rey muy contento presento a Javier ante sus tres hijas, sol no podía ni hablar de la felicidad. Javier le dijo a sol eres hermosa me da gusto conocerte. El rey anuncio el compromiso de Javier y sol.

El día de la boda en la mañana, sol fue donde su padre y él  le dijo estoy un poco  triste porque de las tres soy la única que me casaré.  Con Javier dentro de una semana. El rey contesto lo prepararé todo.

Llegado el día de la boda todos estaban muy contentos sol y Javier  se casaron y vivieron muy felices. Altagracia y esmeralda iba a visitar a su hermana a su pequeña casa y todos vivieron felices.

AUTORA: MAIRA RAVE

GRADO: OCTAVO A

 

 

EL LORO LORENZO

En un lejano bosque  vivía en un árbol de manzanas un loro llamado Lorenzo con sus padres y hermanos,  los cuales eran muy unidos y le daban muchos consejos al loro Lorenzo un día su madre le dijo; Lorenzo  no salgas a la selva, andan  diciendo que llegaron  los cazadores y que no podemos salir hasta que no se vayan;  Lorenzo no hizo caso, y le pudieron más las ganas de ir a estudiar.  

Lorenzo era un loro muy inteligente se  la pasaba estudiando demasiado y ese día no le obedeció a su madre, y su madre le advertía porque la selva estaba llena de demasiadas trampas para aves, el loro Lorenzo iba muy tranquilo y feliz porque iba a estudiar cuando sacatapón cayó en unas de las redes de uno de los cazadores auxilio a auxilio gritaba Lorenzo con mucha angustia todas las aves de la selva alcanzaron a oír al loro Lorenzo cuando doña panchita se dio cuenta se asusto mucho y llamo a la mama de Lorenzo la cual inmediatamente busco ayuda de todas las aves  y salió en busca de su hijo Lorenzo. Cuando llegaron  a la trampa donde estaba Lorenzo todas las aves empezaron a romper la red hasta que Lorenzo estuvo a salvo y pudo regresar a su casa con su familia le quedo como aprendizaje no volver a desobedecer a si madre....

FIN...

 

 

 

 

AUTORA: KATHERINE MENESES ARANA

Grado: Octavo B

 

 

 

 

EL  SAPO  Y     SU MÁS VALIOSO TESORO

Erase una vez un sapo que era muy creído  y  ambicioso, le encantaba las cosas de oro, tenía una casa inmensa con muchos objetos valiosos: sillas y adornos de oro y plata,  una despensa llena de frutas, helados y muchas golosinas también había un sótano donde se encontraba un tesoro muy valioso en  el cual guardaba muchas piezas de oro con figuras de animales amigos.

Un día el sapo salió de paseo con sus amigos y se encontró con  una ratica que le tenía mucha pero mucha rabia,  y pensó en hacerle una maldad y se metió a la casa de sapo y le robo su más valioso tesoro, cuando salió de la casa del sapo se fue a la casa de doña rata y decidió compartir el tesoro del sapo con sus amigos. Cuando sapo llego a casa se encontró con la sorpresa de que su gran tesoro no estaba, el sapo muy triste busco ayuda  para encontrar sus tesoros.

Uno de los amigos de rata vio como estaba el sapo de triste y disidió  contarle lo que había pasado, y le dijo que él le ayudaría  fueron donde rata y el sapo le dijo: por favor compañero de vuélveme mi mas valioso tesoro, dime qué quieres; y la rata le respondió quiero que seas amigo de todos los animales y que no te creas más que nosotros, y el sapo prometió que así sería y le devolvieron el tesoro y él se volvió amigo de todos los animales y todo el mundo lo quería.

 FIN......

AUTORA: KATHERINE MENESES ARANA                                                                        GRADO: OCTAVO B

 

 

 

 

 

EL PATO Y LA PATA

Cierto día un pato y una pata que vivían en una posa muy lejos de todo los otros patos era una posa muy tranquila y eran unos esposos muy felices hasta que  un día ocurrió una gran tragedia, pues venia una fuerte tormenta y acabo con todas las posas  donde vivían los patos y también arrastro con muchos animales entre ellos estaba el señor pato el cual desapareció.

La señora pata muy angustiada busco ayuda para poder encontrar a su amado, pasaron los días y no lo encontró; cuando de pronto le comentaron que lo habían visto muy feliz, la señora pata muy intrigada por saber si era cierto aquello que le contaron comenzó a buscarlo hasta que lo encontró; pues el señor pato tenía una mejor vida con otra pata y tenían cuatro pequeños, en ese momento la pata sintió que lo que más amaba le había destrozado el alma y su corazón en pedacitos.

Pasó el tiempo y la pata se resigno a perder a su  amado y encontró un nuevo amor el cual la hizo más feliz y se casaron y tú vieron muchos hijos, y desde ese día en que encontró su nuevo amor, vivió muy feliz

 

AUTORA: KATHERINE MENESES ARANA

GRADO: OCTAVO B

 

 

 

 

 

 

LAS HORMIGAS

Había una vez una pequeña niña llamada Daniela ella quería saber cómo era el mundo de las hormigas, ya que ella las veía trabajando día y  noche, cargando migajas de hojas, palos, flores etc. todo esto lo metían a su casa que era un huequito, Daniela siempre se hacia una pregunta ¿ cómo será la casa de las hormigas? Sus padres se quedaban aterrados al ver a su hija  interesada por las hormigas.

Un día la pequeña Daniela vio una hormiga cargando una hoja, como había una piedrita la hormiga se tropezó y dejo caer la hoja,  la pequeña niña pensó que la hormiguita estaba muy cansada, ella la quiso ayudar cargando la hoja hasta la casa (huequito) Daniela no sabía cómo meter la hoja,  entonces ella trato y trato de meterla con cuidado para no cerrar el hueco pero desafortunadamente lo cerro. Daniela se puso a llorar  porque  fue la culpable de haber cerrado el hueco, se fue corriendo para su casa y  le contó a sus padres lo ocurrido, el papá le dijo que no llorara más que eso era un accidente, pero ella seguía insistiendo que era su culpa, de tanto llorar la pequeña se quedo dormida. Sus padres se quedaron preocupados por ver a su pequeña tan triste.

Los padres le pagaron a un profesor para que le explicara algo sobre el mundo de las hormigas el profe le dijo a Daniela: tú no tienes la culpa, que el huequito se haya cerrado porque las hormigas lo volverán abrir fácilmente; Daniela volvió al lugar de lo sucedido y vio que el hueco estaba abierto, se puso muy feliz y ahora observa las hormigas de lejos para no volver ocasionar otra tragedia.

Fin

 

 

Autor:                                                                                                                    JHINA MARIA BARRERA PALACIO

Grado: OCTAVO A

 

 

 

 

 

 

 

LA ROSA MARCHITA

Había una vez una niña llamada Cecilia, desde muy pequeña demostró su  gusto por las rosas, en sus 5 años su padre le regalo una rosa muy hermosa, ella la cuidaba como lo más preciado de su vida (como lo era su padre) cuando ella cumplió sus 15 años a su padre lo alcanzo una bala perdida llegando a la puerta de su casa, desde ese momento Cecilia sentía que nada en su vida tenía sentido, descuido a su estudios y a la rosa que le regalo su padre, cayó en los vicios, cada vez que Cecilia destrozaba su vida la rosa se iba marchitando mas y mas pero a ella no le importaba nada, sabiendo que es rosa se la dio la persona que mas amaba en el mundo. Un día conoció un joven muy apuesto y aparentemente bueno, ella se enamorado como nunca lo había hecho, le entrego su vida entera a este joven, dejo los vicios y empezó a renacer su vida de nuevo termino sus estudios. Este joven le propuso matrimonio y ella  acepto sin saber con qué intenciones iba él; se casaron y ella lo llevo a vivir a su casa y el lepidio que cambiara las escrituras de la casa al nombre de él por qué era el hombre de la casa y tenía derecho, ella inocentemente y confiada lo hizo sin pensar en las consecuencias. Un día salió a trabajar y cuando regreso se encontró con una gran sorpresa que su adorado esposo había vendido su casa   y la había dejado en la ruina. Cecilia sentía que otra vez había perdido lo más importante de su vida a aunque él no valiera la pena pero ella lo amaba y ya a lo que se sintió sola se acordó de la rosa pero era demasiado tarde la rosa se había marchitado.

 

 

 

Autor:                                                                                                                        JHINA MARIA BARRERA PALACIO                                                                  Grado: OCTAVO A

                                                                    

                                                                                                                                                                                                                                      

 

 

 

 

LA MUJER SERPIENTE Y EL DIABLO

 

Un día un campesino se gano una rifa un a mulita, la cual le ayudaba mucho con la carga que el tenia que transportar a otras fincas.

Días después en hora de la noche el campesino se encontró a una hermosa mujer, la cual se convirtió en su compañera de hogar. Pero el no imaginaba lo que esa mujer le iba a ocasionar.

Transcurriendo el tiempo, el campesino vio  una grande serpiente en la pared, con hermosos colores, buscó a su esposa y la encontró en la cocina, le pregunto: mujer tú dibujaste  la serpiente que está en la pared ella respondió yo no veo nada, tú estás alucinando. Al día siguiente el campesino estaba ensillando a su mula y ella le dijo hombre tu respondió la mula tu mujer es un ser mujer no es la que dice ser, como. ¿Qué estás diciendo? respondió la mula tu mujer es un ser malvado que quiere  hacerle daño. El campesino no entendía lo que su fiel animal quería decirle.

Pero era cierto lo que decía la mula, porque la mujer se podía convertir en serpiente, pues ella hacia pactos con el diablo.

Meses después esta fiera peligrosa  decidió matar a la mula, entonces se preparo, cierto día el campesino quería enterarse lo que hacía su esposa y cedió cuenta de las transformaciones que ella tenía, pero no sabía que era gracias al diablo.

Corrió a buscar a su mujer pero con tan mala suerte que fue ella que clavo sus colmillos en su pierna hasta hacerlo perder el sentido, entonces la mula corrió ayudar a su amo golpeando con sus patas a la serpiente hasta matarla, tiempo después el campesino se recupero y vive muy feliz con su fiel  animal (mula).

Fin

Autor:                                                                                                                                JHINA MARIA BARRERA PALACIO                                                                       Grado: 8ºA

 

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Erase una vez un joven la cual vivía en una pequeña aldea de un lejano país, el joven se desempeñaba y se sobresaltaba en su comunidad por ser un hombre trabajador, honesto, y colaborador, vivía con sus padres y hermanos, este trabajaba para el bienestar de los suyos, desde pequeño se demostró entregado al trabajo y siempre soñaba con ser alguien importante, conocido y respetado en su país, trabajando de carpintero con su padre, todos los días al levantarse encontraba un motivo para sonreírle a la vida. Cierto día este hombre al levantarse no sintió la alegría que sentía de costumbre siempre a la amanecer  y la salida del sol se miraba al espejo y vio que aún era joven y que había algo que le faltaba a su vida; pero este   joven cual era su necesidad, se sentó en su cama a pensar y reflexionar sobre su vida; después de un largo tiempo encontró el motivo de su desdicha y supo que lo que le faltaba era amor; este joven se levanto de su cama se dirigió a la sala donde estaba su familia y se dio cuenta a un más que el amor, de su vida le hacía falta, al cruzar la puerta de su casa al principio sintió mucho miedo ya que sintió la exigencia y la presión de una sociedad pero levanto su cabeza y una vez más pensó en el amor que le brindaría la vida comenzó a caminar, caminar al llegar a un pequeño pueblo encontró que este tenía algo similar al suyo ya que todo era una rutina una monotonía, observo y sintió que no era su lugar pero era el lugar para encontrar su felicidad. siguió su camino observo la diversidad que había en ella, pero a la misma vez vio que este era un pueblo que lo dominaba el trago, la prostitución, pero a pesar de esto él supo que ante tanta cosa mala en un rinconcito de ese lugar estaba su amor al instalarse en el pueblo salió a conocerlo y en medio de tanta maldad y andar tanto encontró un pequeño bar a una joven que trabajaba allí de mesera, no importo si era  desconocida pero se le acerco y le pregunto su nombre ANA le respondió ella, este quiso entablar una conversación y lo logro después de halar toda la noche se conocieron un poco y LUIS sintió su felicidad sin importar sobre su vida se quedo solo por ella pasaron los días y ambos se conocieron mejor, LUIS sintió su felicidad cerca al lado de la joven se declaro y corrió con mucha suerte que ANA le correspondió sin pensar lo le propuso matrimonio y en tiempo precoz se casaron, volvió a su pueblo se integro otra vez con su familia y amada esposa, al levantarse todos los días el cedió cuenta que la felicidad que algún día le falto, la encontró y vivieron muy felices con su familiares y amigos.

Fin

 

Autor:                                                                                                                                    JHINA MARIA BARERA PALACIO                                                                                         Grado: OCTAVO A

 

EL AMOR PROHIBIDO

Erase una vez una hermosa niña que conocía a un apuesto joven, ellos empezaron a conocerse, hasta que se llego el día en que la niña se dio cuenta que estaba enamorada, una noche cuando estaban hablando, la niña  se decidió contarle que ella estaba enamorada de él, el joven le dijo que eso es un amor correspondido, aun que había un problemita que era la diferencia de la edad, a ninguno de los dos les importo, solamente les importaba la felicidad entre ellos, siguieron viéndose y mientras tanto todo era hermoso y fantástico. Cuando cumplieron su 1mer mas ella se sentía súper feliz y única ya que no podía creer que un muchacho como el se fijara en ella. De regalo le dio un hermoso peluche cuyo nombre era sacha, también una caja de chocolate con una hermosa frase, para la niña todo esto era un sueño y no quería despertarse nunca, pero lástima que se despertó muy pronto de todo eso que estaba viviendo, ya que sus padres se enteraron, le pegaron y la pusieron peor que una persona que se vende por cualquier centavo. La castigaron y le prohibieron volver a verse con el muchacho, ella se sentía muy mal por todo eso que había pasado, pero no importo porque  los jóvenes siguieron juntos consientes de lo que pasaría si se volvieran a enterarse. Eso era una verdadera historia de amor que ha aguantado demasiado, golpes, insultos, amenazas etc. Los padres de la niña dicen que ellos pueden estar juntos pero cuando ella fuera mayor de edad pero es que para ello falta muchos años pero para el joven por el momento no le importa esperar tanto ya que cuando llegue ese día ellos podrán ser felices  y una pareja normal sin ataduras y sin esconderse de nadie. Los jóvenes siguen esperando que pase el tiempo rápido para que puedan estar juntos y darse todo el amor que siente uno por el otro. pasaron los años y todo eso que vivieron y aguantaron fue inútil ya que no quedaron juntos por que el muchacho se canso de tanta espera, ero la niña aun que haiga pasado todo eso aprendió una cosa que nunca el amor de su vida se le voló de las manos por no hablar claro y firme conaza sus padres. La niña cambio y ya no es la misma de antes, la que era alegre y echada para delante ya que todo lo que vivió de niñez nunca jamás se le iba a olvidar. Sus padres se arrepintieron de lo que hicieron pero todo ese arrepentimiento era demasiado tarde ya que su hija no era a misma de antes.

 

 

 

Autor:                                                                                                                            JHINA MARIA BARRERA PALACIO                                                                              Grado: Octavo A

 

 Coordinador académico. "JONH ALFREDO BENAVIDES"  Iniciando el evento. Proyecto "Fantasía de mi niñez" en el marco del programa de capacitación FACE.

 

 

 

Construccion de escenarios para los diferentes  dramas

 

 

 

 

 

 

                                              

Personajes principales de alguna de las dramatizaciones "Drama el príncipe feliz"

 

Alumnos de los grados de primero y segundo de primaria de la básica primaria de la Normal Superior, apreciando las diferentes dramatizaciones de cuentos infantiles

 

 

Fotografías de los alumnos en las diferentes actividades en los procesos del proyecto

           

Alumnos de la basica primaria construyendo los cuentos bajo la orientacion de alumnos del grado octavo