historia y evolución de la bombilla electrica

Publicado por: yuliana.rualopez6

Etiquetado en: Sin etiquetar 

yuliana.rualopez6

en este pequeño blog se muestra gran parte de la historia de la bombilla eléctrica.

BOMBILLA ELÉCTRICA

En el libro Guinness de los records figura la bombilla mas antigua del mundo. Alojada en una estación de bomberos de Livermore, California, fue fabricada por la compañía Shelby a fines de 1890. Su sitio web cuenta con una webcam que nos permite verla “en vivo”.

 

La bombilla tiene nada mas y nada menos que 106 años. Fue cambiada de lugar varias veces, hasta llegar a la estación de bomberos 6, en el 4550 de la avenida Este de Livermore, donde uno puede visitarla actualmente.


 

 

Cualquier cosa que hoy compremos no tiene una extensa vida útil, y esta bombilla creada hace cien años sigue encendida. En el sitio oficial de la bombilla podrás ver fotos, la webcam antes mencionada, la historia, los festejos, y todo lo relacionado con este record Guinness. Un equipo del Instituto de Nano sistemas de California, dirigido por Chris Reagan, publicó recientemente los resultados de su intento por fabricar la lámpara incandescente mas pequeña del mundo.


La lámpara utiliza un filamento hecho de una sola pieza de nanotubo de carbono con un grosor de solo 100 átomos. Algo completamente invisible para el ojo humano cuando la lámpara está apagada, y visible como solo un punto de luz cuando está encendida. Así se utilice elmicróscopio mas profesional, solo se puede observar a los nanotubos apagados en una resolución de longitud no cero. Para poder ver en imágenes la estructura se usa un microscopio que puede alcanzar una resolución atómica.

 

 

Los nanotubos de filamento de carbono se descubrieron en 1991, pero sin embargo, Thomas Edison ya había diseñado filamentos de carbono para sus propias bombillas. El aporte de la UCLA se basa en que sus filamentos son 100.000 veces mas estrechos y 10.000 mas cortos.

En 1901 se encendió por primera vez la bombilla incandescente de la estación de bomberos de Livermore, Califormia. Desde entonces, solo ha tenido una semana de descanso. Esta bombilla, es considerada por Guinness y Ripley como la más antigua y activa existente en el mundo.

 

 


Esta bombilla fue manufacturada por la Shelby Electric Company para trabajar con una potencia de 4 watts , y en 1901 fue instalada en la estación de bomberos de Livermore. Al observar las fotografías, se observa que la forma del vidrio parece ser hecho a mano (como seguramente lo fueron en aquél entonces) y la forma en que está conectada también es algo antigua.

Se colocó para iluminar el exterior de la estación, que también servía de estación de policía. En 1937, sobrevivió a la renovación del inmueble, pero estuvo apagada por casi una semana. Después estuvo conectada a una corriente de 110 volts. En 1976, se movió a su actual ubicación, bajo la vigilancia del capitán Kirby Slate, precisamente para no a pagarla. Desde entonces se ha mantenido con una línea por separado de 120 volts hasta hoy en día.

 

 

En 1972, el libro de records Guinness, certificó que era la bombilla activa mas vieja, y ha aparecido en todas las ediciones desde entonces. Ripley en su edición Believe it or not!, reconoce esta bombilla en 1973. Se puede ver la bombilla prendida en vivo, gracias a su webcam en la BulbCam.


 

Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 10% restante en luz.

 

 

HISTORIA

El invento de la lámpara incandescente se le atribuye a Thomas Alva Edison quien presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, sin embargo el invento había sido desarrollado primeramente por Humphry Davy y perfeccionado por Warren de la Rue.


El alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas Edison. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patente nº 1619 para una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.


 

 

La bombilla es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según una lista de la revista Life es la segunda más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización de la bombilla por parte de la compañía de Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.

En 2009 una Directiva de la Unión Europea establece un plazo para que en los estados miembros se deje de fabricar y comercializar lámparas incandescentes. El 1 de Septiembre de 2009 se prohibió la fabricación y distribución de lámparas de potencia superior o igual a 100 W, el 1 de Septiembre de 2011 las lámparas de 60 W. El 1 de Septiembre de 2012 se retirarán las lámparas de 25 y 40 W.4 Las lámparas incandescentes están siendo sustituidas por opciones más eficientes, como las lámparas fluorescentes compactas y las basadas en tecnología LED.

 

 

La lámpara incandescente es la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W y la que menor vida útil o durabilidad tiene: unas 1000 horas, pero es la más difundida, por su bajo precio y el color cálido de su luz.

No ofrece muy buena reproducción de los colores, ya que no emite en la zona del espectro de colores fríos, pero al tener un espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro.

 

Su eficiencia es muy baja, ya que sólo convierte en luz visible alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% se transforma en energía calorífica y el 60% restante en radiación no perceptible, luz ultravioleta y luz infrarroja, que acaban convirtiéndose en calor.