Lonchera saludable
Miércoles, 06 de Mayo de 2009 11:41

La LoncheraContribuye con el crecimiento y el desarrollo del niño, a la formación de una adecuada conducta alimentaria y a la higiene.

No existe un rango de edad para cargar una lonchera, pues es usada desde que el niño inicia su guardería, hasta el adulto que por sus condiciones de trabajo no puede ir hasta su casa a almorzar.

Según la nutricionista Alba Nelly Mesa del Centro de Atención Nutricional, la lonchera debe incluir alimentos de los cinco principales grupos de alimentos: Si es para un refrigerio puede incluir leches incluyendo las saborizadas, yogur, kumis o bebidas con leche, cereales como galletas, ponqués o paquetes de cereales listos y frutas.

Si es para un almuerzo debe incluir además alimentos del grupo de la carne: rollo de carne, carne desmechada, molida o en hamburguesa, pollo desmechado, jamón bajo en grasa o quesos bajos en grasa, atún; debe contener además verduras frescas o cocidas.

Una alternativa para los almuerzos es empacar la carne y la verdura entre dos tajadas de pan (de hamburguesa, sánduche, árabe, tortillas de maíz o de harina).  Se deben usar con moderación los azúcares.  No incluir dulces duros como bombones y confites debido a que permanecen por varios minutos en la boca, convirtiéndose en un riesgo de caries dental.  Evitar igualmente empacar gaseosas y refrescos. No olvidar empacar termo con agua.

¿Qué pasa cuando el niño regresa a la casa con la lonchera intacta?
Lonchera saludableEs importante hablar con el niño por qué no la consumió. Recordar que es muy importante que el niño guste de los alimentos que se empaquen, que sean fáciles de comer con las manos y sentados en el piso, que las frutas estén picadas, que la temperatura esté adecuada y que las bebidas se empaque congeladas para que no se calienten durante la jornada escolar.

No se debe empacar comida para compartir, pues la lonchera hace parte de la alimentación del día y debe promover los hábitos alimentarios saludables de la familia. Se puede hacer una excepción el día que alguno de sus amigos esté cumpliendo años, llevarle algo especial. Cuando los niños se resisten a llevar su almuerzo, una alternativa es el restaurante del colegio que les ofrece menús variados y saludables.

¿Qué tan importante es dejar que el niño elija su lonchera?
Sildery Pérez Bustamante es la madre de Tomás David, un niño de cuatro años. Ella procura no darle muchas golosinas a su hijo, pero no es muy estricta en esto porque piensa que lo más importante es que el niño coma algo que le guste, sin dejar de lado los cereales, frutas y alimentos que lo nutran. La nutricionista Mesa, afirma que los padres o adultos responsables son las personas que deben seleccionar los alimentos a comprar, teniendo en cuenta el gusto de los niños. Igualmente a ellos no se les pregunta que quieren comer porque no están en capacidad de tomar decisiones saludables.

Menú sugerido  para una semana (sirve para niños y adultos)
Para los refrigerios:
Menú # 1: galletas de avena con jugo de mango
Menú # 2: Yogur con cereal
Menú # 3: Brownie bajo en grasa con jugo de fresa o mora
Menú # 4: Kumis con frutas
Menú # 5: Ponquecito con leche

Para los almuerzos:
Menú # 1: Molde arroz con queso y zanahoria y jugo de mora
Menú # 2: Muslos de pollo al horno con plátano asado, tomate cherry y limonada natural
Menú # 3: Hamburguesa con ensalada de repollo y zanahoria y jugo de naranja
Menú # 4: Ensalada de atún con arroz y leche saborizada
Menú # 5: Albóndigas con pasta y salsa de tomate, pan yema y yogur.