Administración de carpetas
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 14:07
Es muy importante conocer los mecanismos que permiten gestionar los datos que se guardan en la computadora. La administración de carpetas, archivos, documentos y otros elementos puede realizarse de múltiples formas –desde un menú contextual, desde la barra de herramientas de una ventana, desde el teclado, etc.-, dependiendo del lugar del escritorio donde se está operando. Sin embargo, existe una herramienta con la que es posible centralizar la administración de la PC: el explorador de Windows 98. A través de éste pueden visualizarse la estructura y el contenido de todos los dominios del equipo sin tener que abrir mil y una ventanas. Se trata, pues, de una aplicación vital que merece la pena dominar.

Cómo se accede
El uso del explorador se recomienda para todas las operaciones de gestión de archivos y carpetas. Como se verá a lo largo de este capítulo, desde él se puede hacer todo, y en la mayor parte de los casos más fácilmente. Existen dos formas elementales de acceder a él.

Desde el menú de inicio: Haga clic en el botón de Inicio y, cuando se haya desplegado su correspondiente menú, seleccione con un nuevo clic la opción Programas. Dentro del listado aparecerá la carpeta del Explorador, inconfundible porque incorpora una lupa como ícono de identificación de identificación. Pulse  sobre el ícono y se abrirá la herramienta.

Desde un menú contextual: También puede abrir el explorador activando el menú contextual del ícono de Mi PC o de cualquier carpeta que aparezca en el escritorio o en una ventana. Recuerde que debe usar el botón derecho del Mouse. Luego pulse sobre la opción Explorar.

Para ir adelante y atrás
Cuando se visualizan varia carpetas consecutivamente, el Explorador de Windows siempre puede volver a las ya visitadas anteriormente, mediante el uso de los botones “Adelante” y “Atrás”, situados en la barra de herramientas. También se puede acceder a esta función desde el menú “Ir a”, que se en la barra de menúes, junto con otras carpetas de uso frecuente.

Cómo abrir o cerrar una carpeta y ver su contenido
Para visualizar el contenido de una carpeta, pulse sobre el correspondiente ícono. Los archivos que guarda aparecerán dispuestos en el área derecha de la ventana. Si aparece el signo más o el signo menos al lado del ícono, eso indica que la carpeta contiene en su interior carpetas o subcarpetas.

Mostrar las subcarpetas: Si hace clic sobre el signo más que aparece al lado de cada ícono de carpeta, se harán visibles las subcarpetas que incluye esa rama, aunque no el contenido de las mismas.

Esconder las subcarpetas: Todo lo contrario al caso anterior. Si se pulsa sobre el signo menos, la carpeta replegará su contenido y lo ocultará a nuestra vista. Así se ahorra tener que ver todo el tiempo listado infinitos de carpetas.

El Explorador, una herramienta clave
Barra de dirección: Muestra el disco y los directorios donde se encuentran los archivos que aparecen en el área derecha de la ventana. Así puede saberse qué se está examinando.

Moverse por las carpetas: Para seleccionar una carpeta en el área de la izquierda se puede utilizar el puntero, por supuesto, aunque también las teclas de dirección.

Barra de desplazamiento: Cada área de la ventana posee las suyas, una vertical y otra horizontal. Sólo aparecen cuando es necesario.

Cerrar: Para realizar esta acción se puede utilizar el botón con la cruz, así como la opción cerrar que aparece en la categoría Archivo de la barra de menúes, o apretando las teclas y simultáneamente.

Barra de menúes: Muy similar a la de cualquier otra ventana, con la particularidad de que incluye la opción Herramientas, que permite buscar archivos y carpetas, y la de Ir a, para trasladarse a otro lugar del árbol.

Barra de herramientas: Incluye diversos botones, que pueden servir de alternativa al uso de ciertos comandos. Se activa desde la opción Ver de la barra de menúes.

Barra divisoria: Permite variar el tamaño de las dos áreas que forman la ventana. Al situar sobre ella el puntero verá que éste adopta la forma que acá aparece. Sin dejar de pulsar el botón del Mouse, desplace la barra de un lado a otro.

Barra de estado: La parte izquierda proporciona información sobre el contenido de la carpeta que está seleccionada –los archivos que aparecen en el área derecha de la ventana-, y la parte derecha sobre la memoria que ocupan dichos archivos. Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4