Tipos de innovación según Schumpeter
Viernes, 16 de Enero de 2009 17:00

En la innovación hay creación de valor, al igual que también  puede generar destrucción de valor. Schumpeter propone los siguientes tipos de innovación:

* De producto o servicio: Se trabaja alrededor del producto final buscando nuevas y diferentes aplicaciones o la creación de un nuevo producto que satisfaga las necesidades de un sector del mercado. Se basa fundamentalmente en el conocimiento y la ciencia.
* De mercados: Se trata de innovar en el producto haciéndolo más atractivo para los consumidores. Estas mejoras están enfocadas hacia la forma de presentar el producto, su empaque, sabor, color, olor entre otros. Se lleva a cabo teniendo en cuenta los deseos y necesidades del consumidor. Este tipo de innovaciones resultan para la competencia más fáciles de copiar.
* De componentes de materias primas: Un producto según su funcionalidad se puede fabricar en diferentes materiales mejorando así su función, rendimiento o  costo.
* De procesos productivos: A través de la optimización o creación de nuevos procesos productivos que permitan diferenciar el producto. No siempre el cliente tiene que percibir la innovación en el proceso, pero lo que importa es que sea rentable para la empresa y cree valor para la misma.
* De tecnología: Las innovaciones tecnológicas a su vez se clasifican en: Básicas, claves y emergentes:

-Básica: Tecnología ampliamente conocida en el sector. Ejemplo: técnica para hacer arepas, conocimientos sobre tipos de terrenos y climas donde crece y se puede sembrar café.

-Clave: Es una tecnología propia, que arroja mejores resultados que la básica. Ejemplo: Uso de tostadoras especiales que permiten obtener mayor rendimiento del café, o cultivo de café orgánico.

- Emergente: Apenas están en desarrollo. Son pocos los que pueden acceder a ellas. Ejemplo: Mecatrónica, nanotecnología.

* De estructura de industria (cluster): Se cambia el esquema tradicional bajo el cual se ha comercializado un producto, creando nuevos modelos que benefician tanto al productor como al consumidor.

Cabe aclarar que no siempre las innovaciones están enmarcadas en un sólo tipo, para el desarrollo de un nuevo producto pueden coexistir varios tipos de innovación.