¿Qué es el estrés?
Miércoles, 14 de Enero de 2009 10:43

Sin embargo, para tu cuerpo, la palabra estrés tiene un significado mucho más amplio. PARA TU CUERPO EL ESTRÉS ES SINONIMO DE CAMBIO. Cualquier cosa que cause un cambio en tu vida causa estrés. No importa si es un cambio "bueno" o "malo", ambos son estresantes. Cuando encuentras tu casa soñada, es estrés, si te rompes una pierna, eso es estrés. Bueno o malo, si es un CAMBIO en tu vida es estresante para tu cuerpo.

Aún los CAMBIOS IMAGINARIOS son estresantes. (De hecho los cambios imaginarios son los que llamamos "preocupaciones"). Si temes que no tendrás suficiente dinero para pagar la renta, eso es estrés. Si te preocupa la posibilidad de ser despedido de tu trabajo, eso es estrés. Si crees que te darán un aumento eso también es estrés (aunque sea un cambio positivo). No importa si el evento es bueno o malo, real o imaginario, cualquier cambio produce estrés.

Cualquier cosa que causa un CAMBIO EN LA RUTINA COTIDIANA es estrés.
Cualquier cosa que cause un CAMBIO EN LA SALUD DE TU CUERPO es estrés.
CAMBIOS IMAGINARIOS son tan estresantes como los cambios reales.

Veamos diferentes tipos de estrés. Algunos son tan frecuentes que ni siquiera estamos conscientes de que son estresantes.


Estrés emocional
Cuando tienes pleitos, desacuerdos o conflictos que causen un cambio en tu vida, eso es estresante.

Enfermedad

Una gripa, una fractura, una infección, un dolor de espalda son CAMBIOS en tu condición física.

Forzando tu cuerpo
Una gran fuente de estrés es exigir demasiado de uno mismo. Si estás trabajando o divirtiendote 16 horas del dia, habrás reducido tu tiempo disponible para descansar. Tarde o temprano la perdida de energía causará que tu cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo. No habrá suficiente tiempo ni energía para que tu cuerpo reponga aquellas células muertas o reestablezca los niveles de neurotrasmisores cerebrales. Ocurrirán CAMBIOS en tu medio-ambiente interno. Ocurrirá un declive en tu energía. Te quedarás sin combustible! Si, a pesar de esto continúas derrochando tu energía, ocurrirán cambios permanentes. La lucha de tu cuerpo por mantenerse sano a pesar del desgaste energético excesivo es una "gran fuente" de estrés para tu cuerpo.

Factores medio-ambientales
Los climas demasiado frios o calientes tambien pueden ser estresantes.
La altitud de una ciudad al igual que la contaminación por toxínas o venenos también son estresantes. Cualquiera de estos factores amenaza a tu cuerpo con un cambio en el medio ambiente interno.

El caso del tabaco
El tabaco es una fuerte toxína. Fumar destruye las células que limpian tu traquea, bronquios y pulmones. Fumar causa enfisema y bronquitis crónica que paulatinamente van asfixiando a la persona. El monóxido de carbono que se encuentra en los cigarros causan una intoxicación crónica. Daña las arterias de tu cuerpo y causa que llegue menos sangre a tu cerebro, corazón y demás órganos vitales. El cigarro aumenta el riesgo de cancer 50 veces.
El masticar tabaco tampoco es saludable. También daña las arterias y tiene el mismo riesgo de cancer. (El cancer de la cabeza y el cuello es particularmente asesino.)
Envenenar tu cuerpo con monóxido de carbono, causarte a ti mismo enfisema, bronquitis crónica y daño arterial es una fuente poderosa de estrés.

Factores hormonales
Pubertad
Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrés. El cuerpo del adolescente CAMBIA de forma, sus organos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante.

Síndrome premenstrual
Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad, su cuerpo ha sido diseñado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad, la ausencia de hormonas es una fuente importante de estrés. Una vez al mes, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. En muchas mujeres el estrés causado por esta disminución de hormonas, es suficiente para causar un episodio de sobre-estrés. Este sobre-estrés temporal es conocido como síndrome pre-menstrual.

Post-parto
Después del embarazo las hormonas CAMBIAN dramáticamente. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-estrés.

Menopausia
Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. A ésto le llamamos "menopausia". El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, éste declive menopáusico es suficiente para causar sobre-estrés en muchas mujeres.

Tomar responsabilidad por las acciones de otros
Cuando tomas responsablidad por las acciones de otra persona, ocurren cambios en tu vida sobre los cuales no tienes ningún control. El tomar responsabilidad por las acciones de otra persona es una fuente importante de estrés.

Estrés alérgico

Las reacciones alérgicas son parte natural del mecanismo de defensa de tu cuerpo. Cuando eres confrontado con una sustancia que tu cuerpo considera que es tóxica, tu cuerpo tratará de librarse de ella, ya sea atacándola o neutralizándola de alguna manera. Si es una sustancia en tu nariz, te dará una gripa alérgica. Si es una sustancia en tu piel, te saldrán ronchas. Si la inhalas te dará asma. Si la ingieres te saldrán ronchas por todo el cuerpo. Definitivamente la alergia es una fuente de estrés que requiere de grandes cambios de energía por parte de tu sistema inmunológico para luchar contra aquello que tu cuerpo considera peligroso.