ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

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APRENDIZAJES BÁSICOS

Este programa dirigido a niños, niñas y jóvenes que no saben leer y escribir, competencias indispensables de la vida moderna, la carencia de este puede desfavorecer a las personas en los diferentes ámbitos de la vida.

Para este programa se capacitó a maestros para la implementación de la metodología de la enseñanza de la lectura, escritura y aritméticas. La idea es que estos niños al finalizar su proceso de aprendizaje construyan textos  coherentes, eficaces y  significativos. En matemáticas los estudiantes deben aprender a reconocer los números y  realizar las diferentes operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación y división. Este programa incluye a las personas de los sectores menos favorecidos con el ánimo de ampliar la cobertura y dar acceso a la educación formal. Bogotá es una ciudad modelo pues ha sido la única capital latinoamericana que ha cumplido las metas del milenio en educación según la ONU.

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

Este programa constituye una oportunidad para  niños y jóvenes en situación de extraedad y con antecedentes de repetición, por razones como: Reiteradas inasistencias u otros problemas que causa al niño resultado negativos en los procesos de aprendizaje: Este programa brinda atención personalizada del niño para mejorarle su autoestima.

Es importante  resaltar la implementación del modelo Aceleración del Aprendizaje con el acompañamiento de las Escuelas Normales Superiores del Departamento de Antioquia, con el fin de ampliar la escala de implementación del modelo y dar respuesta a las altos índices de extraedad en el departamento.

Esta estrategia se formuló con el fin de ampliar la cobertura, garantizar la permanencia de los estudiantes, regular el flujo escolar en la educación básica primaria y   mejorar la calidad y el fortalecimiento de los procesos pedagógicos que se adelantan en el ámbito departamental.

Por una parte, ha incentivado la instalación de capacidad técnica regional por medio de procesos de formación para formadores (maestros y estudiantes de ciclo complementario en las Normales) que por medio de su vinculación al programa, desarrollan los marcos conceptuales, pedagógicos, metodológicos, operativos y de gestión del modelo de Aceleración del Aprendizaje. Ésta a su vez, ha permitido disminuir los costos operativos de la implementación  del modelo (p.e., reduciendo el costo de desplazamientos de personas especializadas, facilitando el seguimiento local, etc.).

PRIMERA INFANCIA

Mary Eming Young, especialista en desarrollo infantil del Banco Mundial, y quien ha asesorado procesos de atención en Primera Infancia en varios países del mundo, sostiene: “Las investigaciones médicas y educacionales han demostrado que el crecimiento mental —o sea, el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social—ocurre más  rápidamente en los seres humanos durante la primera infancia. (…) También se sabe ahora que el cerebro responde en mayor grado a las experiencias muy tempranas y la investigación del cerebro ha documentado el efecto del ambiente sobre la función cerebral. Debido a la importancia de los primeros años, la intervención, inclusive en el jardín de infancia, puede ser demasiado tarde para ayudar a desarrollar la capacidad del niño pequeño”

La intervención en Primera Infancia, además de los beneficios directos a niños y niñas,  indirectamente genera riqueza y reduce los costos sociales de la nación, pues aumenta el rendimiento de la inversión en educación dándole mayor efectividad, reduciendo los gastos de asistencia pública y los costos asociados con la repetición de grados, lo que a largo plazo redunda en el aumento de la productividad del país y favorece la reducción de la brecha de inequidad. Consideraciones como estas, que se han generalizado en los ámbitos educativos mundiales, muestran lo inaplazable del esfuerzo conjunto de toda la sociedad para ofrecer patrones de crianza adecuados y oportunidades sociales y culturales que estimulen el desarrollo infantil.

Por ello, desde  2008, Dividendo por Colombia con el apoyo financiero de Procter & Gamble y en alianza con Save the Children puso en marcha un proyecto para contribuir con el fortalecimiento y cualificación de los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar  a partir de una intervención pedagógica en entornos de alta vulnerabilidad  socioeconómica, con un enfoque integral del desarrollo de la Primera infancia, y con énfasis en lo educativo,   donde se van estructurando experiencias significativas de los niños, familias y cuidadores, a través de los lenguajes expresivos, para producir información emocional y estética, que potencie el desarrollo cognitivo, emocional y social.  La intervención  generó un primer documento esquema de implementación en entidad territorial, que recoge tanto los prerrequisitos como el proceso de implementación con la ayuda de las Instituciones Normales.

 Young, Mary Eming. Desarrollo del Niño en la primera Infancia: Una inversión en el Futuro. Direcciones en Desarrollo. Banco Mundial, Estados Unidos, 199620 formación de Agentes Educativos (madres comunitarias en su mayoría) y la dotación con materiales didácticos.

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA

El propósito de este programa es mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes de educación básica a través de una estrategia que asegura la disponibilidad de materiales de lectura para apoyar el desarrollo de hábitos de lectura y escritura (producción  textual) entre alumnos y maestros.

El programa responde a la necesidad de ofrecer herramientas para contribuir a enfrentar el problema  del insuficiente desempeño de competencias de lectura y escritura entre los estudiantes colombianos.

En este contexto, el Programa Leer y Escribir en la Escuela busca enfrentar esta situación por medio del fortalecimiento curricular, el mejoramiento de las prácticas de enseñanza, la dotación de bibliotecas de literatura infantil para las escuelas, la formación y actualización de maestros, y la evaluación de resultados.

Para ello se planea la elaboración de un marco conceptual que de soporte a los planteamientos y las acciones del programa, de un material didáctico que permita reforzar los aprendizajes que están en proceso de adquirir los estudiantes y, en alianza con el ICFES, se diseñarán unas pruebas para fortalecer el componente de evaluación.

PROYECTOS ESPECIALES 2010

SEMBRANDO FUTURO

Este proyecto implementa el modelo de “Escuela Nueva”  del Ministerio de Educación Nacional en medios rurales. Modelo que fue diseñado con el propósito de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas multigrado del sector rural. Promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible. La promoción flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje.

FINANZAS PARA EL CAMBIO

Este proyecto está orientado a estudiantes de niveles noveno, décimo y once con el propósito de brindarles herramientas básicas de educación económica y financiera. Con esto se busca que los estudiantes puedan  identificar los medios para adquirir vivienda, salud y educación.

La propuesta se ha diseñado de manera compatible con los lineamientos curriculares de secundaria y media de las instituciones educativas oficiales.

 PRÁCTICAS ESCOLARES COMUNITARIAS

Este modelo pedagógico busca promover la participación ciudadana articulada a las actividades del servicio social que prestan los estudiantes de 10° y 11° grado.

La evaluación del programa indicó que los estudiantes que participan en estas actividades fortalecen su relación con el entorno cercano, aprenden a identificar problemas que afectan tanto a su comunidad como a sus proyectos de vida. Estos fortalecen los procesos de participación y el desarrollo de competencias laborales específicas debido a la constante interacción con herramientas informáticas y de planeación de proyectos.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS DEL MODELO DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

El modelo educativo Aceleración del  Aprendizaje tiene como propósito la erradicación de la extraedad.  Su implementación en el país, ha reducido la tasa de extraedad y ha contribuido al aumento de la cobertura de la educación, logrando el regreso y la permanencia de estudiantes. El Modelo Aceleración del Aprendizaje se constituyó en una herramienta que permite indagar el recorrido escolar de los estudiantes que han hecho parte del programa de Aceleración.

LAS LETRAS VAN POR COLOMBIA

El propósito del programa es asesorar a la comunidad educativa en la creación u optimización de la biblioteca escolar, no sólo como eje pedagógico, sino como centro de encuentro con la cultura y el conocimiento.

READING COMPANION

Proyecto especial para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés como segunda lengua en los cursos de 4° a 7° de 10 colegios distritales. Se desarrolla en el marco del proyecto Bogotá Bilingüe de la secretaría de educación y busca contribuir al cumplimiento de sus metas, así como probar la escalabilidad del mismo e impacto en los estudiantes.

Del mismo modo, se inició la construcción de un material didáctico de apoyo en el aula como complemento al uso del software.

Se trabaja con base en la introducción de la herramienta tecnológica desarrollada por IBM como parte de su responsabilidad social Global llamada Reading Companion dedicada al desarrollo de habilidades de escucha y pronunciación.

CUIDÁNDOME Y CUIDANDO MI PLANETA

Los componentes del proyecto fueron los siguientes. En primer lugar, el diseño de un material didáctico, cartilla para docentes, cuyos contenidos responden a los estándares de competencias básicas del Ministerio de Educación Nacional para fomentar la educación ambiental en la básica primaria, de tal forma que los docentes del proyecto cuenten con una herramienta conceptual y de actividades prácticas en torno al cuidado personal y del ambiente. En segundo lugar, la entrega una biblioteca a cada Institución Educativa beneficiaria compuesta por 200 títulos de educación ambiental especialmente seleccionados para estudiantes de 6 a 12 años de edad. En tercer lugar, la formación de los docentes para la integración de los contenidos del programa al currículo de educación primaria.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

El Proyecto Competencias para la Vida busca brindar a los docentes, herramientas metodológicas para desarrollar en sus estudiantes competencias para la vida. Se dieron algunos de los cambios: La disminución del número de competencias del inventario; definición de tres niveles de competencias.  Se diseñó una plataforma de acompañamiento virtual, con el propósito de promover el intercambio y el aprendizaje de los miembros del proyecto y un rediseño muy juvenil  del material pedagógico.