ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE (RESUMEN)

Publicado por: luyo

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ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

El programa de aceleración del aprendizaje es un modelo que tiene como propósito nivelar a niños en extra edad, los cuales por diferentes razones no han ido a la escuela o se han retirado de ella. Entonces lo que se pretende con este proyecto es que esos niños puedan renovar sus estudios, y por lo tanto sus ilusiones, sus esperanzas y expectativas. Las aulas de clase de este grupo están conformadas por 25 estudiantes aproximadamente.

Para tener el aula de aceleración se requiere sólo de la voluntad de los directivos de las instituciones y de docentes verdaderamente comprometidos con esta labor, puesto que no es tarea fácil, también se requiere de un espacio adecuado para llevar a cabo los trabajos pedagógicos. Es de resaltar que el grado de aceleración del aprendizaje debe mirarse como un ente más de la institución, utilizando el mismo sistema de evaluación y en resumen con los mismos derechos.

¿Qué ha significado el programa de aceleración del aprendizaje para las escuelas normales?

Ha significado la posibilidad de abrirse a contextos diferentes y abrir la eventualidad de que los estudiantes de las escuelas normales tengan un contexto de lectura abierta, lo cual se ha logrado avanzar con este proyecto. De igual modo se ha logrado tener un conocimiento más puntual de las diferentes regiones, pensar que a pesar de que es un mismo departamento tenemos todos una diversidad y riqueza muy amplia. Desde el ámbito de proyección ha permitido mirar que es lo que desde las escuelas Normales se puede hacer, cómo se puede hacer, para donde se va y donde se quiere llegar.

Por otro lado, el programa de aceleración del aprendizaje se ha venido implementando en el departamento de Antioquia desde el año 2000, aunque está en Colombia desde el año 1995, en donde se adoptó y se le hicieron todos los requerimientos necesarios por el MEN. En el año 2009 se hizo una cualificación pedagógica desde el Ministerio de Educación, dándosele todo el aval en cuanto a metodologías flexibles. Ya en el presente año se hizo todo el convenio para hacer el mayor cubrimiento.

Como ya se había mencionado anteriormente, el modelo de aceleración del aprendizaje es impartido para estudiantes que han tenido fracaso escolar, repitentes o que simplemente han llegado tarde al proceso educativo. En éste programa no se pueden aceptar a niños o jóvenes con obstáculos cognitivos, puesto que sería unos de los puntos no a favor del estudiante, maestro y del grupo en general.  El requisito principal para estar en el proyecto de aceleración es estar en extra edad, saber leer y escribir y tener nociones mínimas de las operaciones matemáticas  básicas.

En otra instancia, en este modelo se traban por competencias, en donde están las competencias ciudadanas, comunicativas, científicas y matemáticas. En cuento a la evaluación, cada institución debe tener definido como evaluar el proceso de los estudiantes, aunque esa evaluación debe estar dada por competencias y desempeños.  

Para finalizar, el niño que culmine el grado de aceleración, recibe un porcentaje común y corriente, igual que cualquier niño que salga de 5° grado.