CONOZCAMOS LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ANTONIO ELEJALDE

Publicado por: iepaefrontino

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  La I.E  Pedro Antonio Elejalde, está   ubicada en el Municipio de Frontino Antioquia, al occidente del Departamento.   Es una Institución de carácter oficial.  Presta sus servicios Educativos  desde el grado cero hasta grado  once.  Con especialidades en salud y agropecuaria.

En el Municipio de Frontino  existen seis  instituciones educativas de las cuales la Institución educativa Pedro Antonio Elejalde, es la más antigua.  Se ha distinguido por brindar educación al occidente de  Antioquia.  E n la actualidad acuden a ella estudiantes de las veredas San Lazaro. Nobogá, El Oso, el Rayo, Las Azules, las Mercedes, La Honda, la Herradura y las Cruces.   Claro que por lo general son de secundaria.    Para primaria y preescolar acuden de los sectores: El bordo, El chorrón, brisas, Pénjamo y el  Campamento.  De los Barrios José Joaquín Arteaga, la Mandarina, Plateado y Nabonuco.

Buscando información acerca de la historia de vida del colegio Pedro Antonio Elejalde, nos acercamos a los libros que fielmente guardan los principales hechos y nombres de sus protagonistas, y son esos libros los que  al leerlos adquieren vida y nos permiten ir desentrañando sentidos y construyendo significados, alrededor de la existencia de una institución de los hijos de Frontino y también los hijos de los municipios cercanos y lejanos, aquellos que deseosos de mejorar sus condiciones de vida, luchan en las aulas, guiados por sus maestros y maestras para que  llegar a lo soñado.  Ser emprendores y emprendedoras.

   Hoy, con satisfacción se reconoce  que  esta institución ha servido como conductora por muchos años de los  destinos de frontineños y frontineñas.

Actualmente la institución ofrece desde preescolar, primaria, secundaria y con las modalidades media técnica en salud y media técnica en agropecuaria y nocturno  a demás  de contar con un programa de validación para el adulto los días sábados   igualmente cuenta con la presencia del TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA institución universitaria

Cuenta con 1 rectora, 2 coordinadores ,1 secretaria, 1 bibliotecaria, 21 educadores, 1 granjero, 1 jardinero, 1 manipuladora de alimentos, 3 aseadoras y 3 celadores.

MISIÒN

La institución educativa   Pedro Antonio Elejalde  es una institución de carácter oficial, encargada de orientar la comunidad educativa en el proceso de desarrollo, asi como estimular la investigación, la producción, la participación, la autonomía, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad, en el marco de los valores y de los derechos humanos y dentro de su contexto social, posibilitando la formación integral y armónica de alumnos constructores de su propio proyecto de vida, capaces de tomar decisiones por si mismos, proyectándolas a la comunidad, asumiendo una opción de vida personal y colectiva donde es posible la convivencia ciudadana, la consolidación de la paz y de amor por el trabajo.

Esta institución forma integralmente desde la ética y los valores humanos, a través de un modelo socio humanista, para que la comunidad educativa, sea competente en el campo académico, agropecuario y de salud.

VISIÓN

Somos una comunidad educativa que anhela una formación integral y un alto desarrollo humano, centrado en aspectos  intelectuales, científicos, tecnológicos, físicos, sociales, morales, estéticos y espirituales que nos permitirá ser personas autónomas, tolerantes, investigativas, participativas, solidarias, productivas y responsables;  capaces de convivir con la sociedad de la que hacemos parte y transformar la realidad que es adversa, contrayendo una sociedad justa.

En el 2020, la institución educativa Pedro Antonio Elejalde, será una comunidad competente, en el campo académico, agropecuario y de salud, ofreciendo alternativas educativas para la subregión de occidente, en aras al desempeño laboral, la educación superior, el desarrollo humano y la practica de valores ético-morales.

ASPECTO  SOCIAL,  CULTURAL, EDUCATIVO Y ECONÓMICO

Al ingresar un estudiante a la institución  no  se discriminan  por sus antecedentes en la conducta debido a que se les brinda el  apoyo suficiente, y cuando estos desertan  de la institución se trata de motivar al educando para que regrese nuevamente. Allí también se cuenta con estudiantes que vienen del área rural para suplir sus necesidades educativas .Es necesario resaltar que en esta institución educativa  en el año 2009 la educación ha sido gratuita, a pesar de ello la deserción es frecuente, de igual manera afecta  a la institución  en su aspecto económico porque mensualmente se generan unos gastos los cuales se hace imposible cumplir con los pagos,  ya que en el presente año el gobierno sólo desembolso  19 millones para el sostenimiento de la institución los cuales no alcanzan para suplir todas la necesidades  que presentan este plantel.

En la sociedad existen infinidades de preocupaciones, cualidades y mucho por que luchar, la educación frontineña ha sido muy importante para todos ya que es lo que prima en el contexto que nos rodea.

 Nos centramos en especial en la educación educativa Pedro Antonio Elejalde, colegio que lleva una gran trayectoria en el municipio en el siguiente diagnostico nos daremos cuenta todo lo que pertenece a este centro educativo; Es por esto que se hizo una breve investigación, analizando su aporte a esta sociedad desde sus principios culturales e intelectuales.

Este está ubicado en el barrio Manguruma, en la Carrera 36 N 26-27  y tiene como alrededores el barrio José Joaquín Arteaga, Mandarina, Plateado Nabonuco, y además de contar con el principal matadero municipal verticalmente con el sector iepae. Sus alrededores son muy bellos y están muy acordes con la educación que se brinda allí. Su historia cultural y educativa es significativa y desde sus inicios como institución ha realizado diferentes eventos, y actividades que la han llevado a sobresalir entre las demás. Su educación se ha basado en la economía frontineña y ha dado los  mejores resultados que se ven en sus profesionales los cuales han ayudado a que el municipio salga adelante; en cuanto a la organización y lo social no es tan buena como quisiéramos que fuera por que en este país y mas en Frontino por la guerra se ha creado muchas inseguridades en la comunidad.

Los habitantes de sus alrededores piensan que este es un colegio que deben aprovechar al máximo por que se han vinculado a todos sus programas con que cuentan esta institución, conocen su PEI, su misión y visión y objetivos institucionales. La mayor parte de los barrios y sectores, son poblaciones vulnerables entre los extractos 1 y 2, las familias están conformadas entre madres cabeza de familia y en unión libre presentando un bajo nivel de escolaridad en los padres lo que conlleva a la  pérdida de valores, autoridad mal impartida conduciendo esto a la agresividad y al bajo rendimiento académico; la cantidad de habitantes entres estos sectores oscilan entre  los 800 y 825, el estado de sus viviendas en su mayoría se encuentran en obra negra y se resaltan algunas con buenas fachadas, además cuenta con pequeñas tiendas de barrio y una cerrajería.

La mayoría de las familias  de esta comunidad se acoge relativamente al acompañamiento de los niños y niñas en sus procesos educativos.

En fin con este diagnostico nos daremos cuenta y profundizaremos mas acerca de lo que verdaderamente es el horizonte institucional que nos incumbe a todos.

En la comunidad educativa de la institución Educativa Pedro Antonio Elejalde se ha hecho un minucioso análisis donde se ha detectado deficiencias que inciden en el proceso educativo de los estudiantes y en el bienestar general de la comunidad.  Estas deficiencias se manifiestan:

A Nivel Familiar: Desintegración familiar, violencia intrafamiliar, carencia afectiva, madresolterismo, madres cabeza de familia, bajo nivel de escolaridad en los padres.

A Nivel Socio-Afectivo:  Carencia afectiva, hiperactividad, falta de modelos de identidad claros, carencia de desarrollo psicomotriz, agresividad y descomposición social, autoridad mal impartida, pérdida de valores.

A Nivel Cultural:  Falta de orientación en los programas de televisión, falta de apoyo de otras instituciones a nivel municipal, existen pocos espacios para la recreación y utilización del tiempo libre, proponer alternativas para el cuidado y conservación del medio ambiente, falta de respeto por la identidad cultural, presencia del conflicto armado, capacitación a los docentes.

A Nivel Económico:  Bajos recursos económicos de la unidad familiar,   un gran porcentaje de mujeres son cabeza de hogar y trabajan en oficios domestico, las cuales ganan una remuneración que no alcanza para suplir los gastos.  Hay muchos desempleo para los hombres, a estos cuando mas les dan tres jornales a la semana.  Muchos emigran a la ciudad en busca de mejorar las condiciones de vida.

La familia es la base fundamental de la sociedad y primera institución formadora de los hijos. En nuestra comunidad Educativa un gran porcentaje de familias presenta desintegración en sus hogares, lo que genera problemas como: madre solterismo, violencia intrafamiliar, carencia afectiva, falta de modelos de identificación, y una autoridad mal impartida, trayendo como consecuencia en los estudiantes la agresividad, bajo rendimiento académico, deserción escolar, así como también una disparidad de criterios entre los padres de familia, alumnos y orientadores.

Al analizar el contexto sociocultural en el que se desenvuelve la comunidad educativa de la Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde, observamos que están muy arraigados los programas nocturnos donde se presenta el consumo frecuente de bebidas alcohólicas, así como también comportamientos beligerantes por causa del consumo de sustancias sicoactivas, lo que repercute en los niños y niñas.

La realidad social de Colombia se refleja en nuestro Municipio y por consiguiente en nuestros educandos generando comportamientos como: Agresividad, intolerancia, hiperactividad, dependencia económica, la presencia del conflicto armado  en la zona, produce en la comunidad ausentismo, inseguridad, desequilibrio emocional y desfases en los procesos académicos.

Frontino es un Municipio eminentemente Agropecuario, centrado en su  producción en la agricultura y en la ganadería bovina y porcina, y en un pequeño renglón la minería. Hemos notado que la economía presenta un decrecimiento como resultado del conflicto armado que trae como consecuencias secundarias el desempleo, la inseguridad, falta de capitales de inversión, la emigración, aumento de los precios de la canasta familiar, incremento de los servicios públicos, baja remuneración salarial, alto costo en la capacitación docente.

Colombia y municipios como Frontino deben pagar con creces el alto costo que tiene el conflicto armado, llevando a que nuestro país sea cada vez más dependiente de los organismos internacionales que son los que deciden constantemente nuevos modelos sociales.

La Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde cuenta con una situación geográfica ideal, de amplios terrenos y zonas verdes, un buen grupo de docentes y un ambiente agradable y propicio para el proceso de enseñanza aprendizaje. Además cuenta también con buenos recursos audiovisuales, aula inteligente, con una biblioteca amplia y cómoda con más de 5.000 volúmenes y más de 90 videos de todas las áreas.

La Institución posee una granja con amplios terrenos donde se facilita la implementación de proyectos productivos.

Es necesario adecuar y modificar la planta física, adaptación del aula múltiple, dotación de laboratorios, adecuar la placa polideportiva (techo cubierto), hacerle ajustes a la unidad sanitaria, adecuar un lugar para parqueo de vehículos, asignar un comedor adecuado para el restaurante escolar, corregir circuitos eléctricos, adecuar ventanas, puertas y cerraduras, construcción y división de aulas, fortalecer la infraestructura agropecuaria (establos, cercas, maquinarias, herramientas), asignar lugares recipientes para desechos sólidos, ventilación para algunas aulas, dotación para los departamentos de áreas específicas, embellecimiento de la planta física.

La  institución educativa PEDRO ANTONIO ELEJALDE  en  su planta física  cuenta  en la parte de arriba o entrada existente 1 hectárea  que consta  de las edificaciones donde funcionan: la coordinación primaria , la sala de profesores de primaria, 1 unidad sanitaria con 6 baños 3 para niñas y 3 para niños , 10 salones y una cancha deportiva . En la parte de el medio son 2 plantas  en la de abajo funcionan la secretaria que ocupa 2 oficinas la coordinación secundaria, la papelería ,la biblioteca ,el restaurante escolar y la cocina, 3 unidades sanitarias 2 para alumnos y 1 para educadores sala de profesores secundaria, 2 oficinas pequeñas que son utilizadas por algunos  maestros para realizar sus actividades  de preparación de clases, 2 salones en la parte de abajo, existen además 1 cuarto útil de aseo  y el salón donde funciona la cruz roja  en le segundo piso funcionan la media técnica  en salud, oficina de la rectora, la sala de cómputos  con 16  equipos 5 ,de ellos se encuentran en buen estado, 2 laboratorios de química y física, 1 oficina de media técnica en salud y 1 de la media técnica en agropecuaria, 1 bodega de material didáctico del colegio, 1 salón de educación física con sus dotaciones, 1 aula múltiple, 2 cafeterías, 1 caceta  de celadores, 2 galpones, 1 cochera, 1 cuarto de herramientas, 1 emisora institucional que es monitoreada por alumnos. 

La  Institución Educativa Pedro Antonio Elejalde data desde 1.904 con la fundación del Colegio de Varones "SAN LUIS" plantel que imprimió personalidad y dio prestigio a Frontino.

Este establecimiento,  ejemplar en el  occidente en la época, fue dirigido por don Francisco Nanclares y sostenido con fondos particulares.

En el año 1.906, la señorita Matilde Arango fundó el Colegio de señoritas que llevó el nombre de ËL SAGRADO CORAZÓN, en estas instituciones se formaron las generaciones de principio del siglo XIX. Terminando el colegio "San Luis" en 1.908, se careció de este servicio hasta 1.914 cuando se estableció la Escuela Superior de Varones, que en 1.923 se le dio el nombre "Liceo Provincial" y  en 1.925 fue llamado "Instituto Nariño".

En 1.935 a raíz de la donación efectuada por don Pedro Antonio Elejalde Gaviria, la honorable asamblea departamental ordenó que dicha institución educativa se llamara "Instituto Mensajero de Jesús Crucificado", a instancias del donante quien había entregado sus bienes a la nación con el compromiso que se construyera un edificio dedicado a la enseñanza agrícola en una de las propiedades del donante.

El estado le incumplió a don Pedro Antonio las promesas hechas y solo bajo la dirección del ingeniero Hernando Jiménez, se vino a construir un pequeño edificio en una de las propiedades donadas, situada en el barrio Manguruma donde funcionó primero "La Colonia de Vacaciones" institución encargada de albergar niños desnutridos y pobres de Frontino y la región de Urabá.

Desde la época del sagrado corazón, o sea 1918, no ha faltado en Frontino un plantel de enseñanza secundaria.

En 1.930 las Hermanas Carmelitas fundaron el colegio de "Santa Teresita" con internado para atender a las jóvenes del  área rural y poblaciones aledañas a Frontino funcionó como colegio femenino y luego como "Normal Modelo Santa Teresita".

En cuanto al colegio de varones, laboró en forma continua con el nombre de "Instituto Jesucristo" desde 1.935 pero sin alcanzar un impulso definitivo. Hasta el año 1.961, que fue departamentalizado, gracias a la gestión del educador Frontineño Valeriano Toro Arango, que laboraba como rector logró impulsar el  instituto para la educación de los jóvenes que en 1.964 fue transformado Normal Superior Departamental Jesucristo, bajo la gestión del rector de turno Fabio Antonio Hurtado Rave, así mismo por la gran impulsora de la educación Frontineña Gabriela White de Vélez, maestra de muchos años que culminó su carrera docente como secretaria departamental de educación.

En el año de 1.970, por orden del gobierno departamental, fueron  integrados los dos establecimientos existentes La Normal Santa Teresita, para damas y la Normal Superior de Varones en un solo plantel, el Instituto Departamental de Enseñanza Media (IDEM), con dos orientaciones bachillerato académico y pedagógico. La fusión de estos dos establecimientos, se realizó según decreto Departamental número 932 de diciembre seis(6) de 1.969 y siguió ocupando las instalaciones donde antes había funcionado la Colonia de Varones, y posteriormente la Normal Santa Teresita, ante la premura de tener que cumplir a don Pedro Antonio Elejalde (sucesor) la promesa hecha antes, al donante. El traslado de la Normal a estas instalaciones se efectuó en 1.959.

El 17 de febrero de 1.977 el Gobernador Jaime Sierra García, dictó el Decreto 00183, con el cual se daba el nombre de Pedro Antonio Elejalde Gaviria, al colegio de secundaria que funciona en la cabecera municipal en el paraje de Manguruma y desde esa fecha toma el nombre de IDEM Pedro Antonio Elejalde Gaviria, con las mismas orientaciones. Académicas y Pedagógicas.

En el año 1.987 inician las modalidades de Agropecuaria y Salud y Nutrición con el grado para la educación media vocacional y continúa la modalidad pedagógica desde el grado 10º según resolución 17579 de Noviembre 15 de 1.988 hasta 1.991 y en 1.988 sale la primera promoción de bachilleres en Salud y Nutrición, Agropecuaria y Pedagógica.