FUNDAMENTOS ETICOS

Publicado por: normanly

Etiquetado en: responsabilidad , lLibertad , elecciòn

normanly

La ética  hace parte de la filosofía, su significado etimológico proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).

Los conceptos de ética y moral tienen una cierta similitud  pero poseen diferencias. La ética como modo de ser de un sujeto asume en su singularidad aptitudes y actitudes de comportamiento que le son propias  y le permiten  interactuar en una sociedad,  en cambio la moral son aquellas actitudes que las personas van adquiriendo culturalmente en la cual asumen costumbres y valores tradicionales  que enmarcan la idiosincrasia de una comunidad.

Por lo tanto la ética es una disciplina practica por se encarga de estudiar las conductas  de los grupos sociales y la asimilación de normas morales, a su vez la adaptación a las costumbres de cualquier espacio vital, además se sirve de la axiología ciencia de los valores para evaluar las acciones positivas o negativas del individuo dentro de las instituciones como la familia, la escuela, la política y la sociedad.

Los fundamentos éticos se encuentran en postulados de los pensadores clásicos donde primaba Aristóteles como padre de la ética, que es llamada ética  para la felicidad o el eudemonismo en la cual  asevera Aristóteles que el único fin  del ser humano es la búsqueda de la felicidad que se fundamenta en el justo medio o el equilibrio entre dos extremos opuestos que conllevan  a los vicios pasionales. Postulados que tomaron  las escuelas como el estoicismo y el epicureísmo que afirman la mesura entre los placeres y la fortaleza ante la adversidad  concepciones que aun son base de la ética occidental

Posteriormente Kant en el imperativo categórico universal (el deber ser) afirma el cumplimiento de los principios éticos y morales que son inherentes a la razón, como son el respeto, la responsabilidad, la libertad entre otros. La adquisición de estos principios están sustentados en la autonomía del ser humano y se entiende que el individuo al ser autónomo es libre porque tiene capacidad de elección, acotación que mas adelante Sartre toma en su existencialismo cuando afirma que el hombre es libre por lo tanto es responsable de sí mismo