LOS ANIMALES Y SU ENTORNO CERCANO

Publicado por: joarochoa

Etiquetado en: Sin etiquetar 

joarochoa
 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANDRÉS

PROYECTO DE AULA

"Los animales y su entorno cercano"

 

IDENTIFICACIÓN CON EL CURRÍCULO

TEMA:

Los animales y su entorno cercano

ÁREA (S):

Todas (Transversalizando)

CURSO (S):

Preescolar y Básica Primaria

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

AUTORES

Angela Patricia Escobar, José Argido Ochoa, Andrés Bustamante, Diana Carolina Acosta, Lina Marcela Arias, Jairo Serna.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

San Andrés secciones: Hernando Arturo Castrillón, Mercedes Ábrego, La Matica Parte Alta, La Matica Parte Baja, Potrerito, El Socorro.

DURACIÓN DEL PROYECTO

Segundo semestre

RECTOR DE LA IE

 Carlos Enrique Vega Marcelín

COORDINADOR

Absalón Ospina Ospina

MUNICIPIO

Girardota

DEPARTAMENTO

Antioquia

TIPO DE INSTITUCIÓN

Oficial

BENEFICIADOS

 

Este proyecto está diseñado para  desarrollarlo con la comunidad educativa de las veredas  El Paraíso, Mercedes Ábrego, La Matica Parte Alta, La Matica Parte Baja, el Socorro y Potrerito;  con una población estudiantil de alumnos distribuidos en los grados de Preescolar y Básica Primaria, cuyas edades oscilan entre los 5 y 15 años de edad.

 

De acuerdo a las exigencias y a la necesidad existente  entre nuestros alumnos y comunidad  en general,  los integrantes del establecimiento, se vio en la necesidad de elaborar este Proyecto de Aula, transversalizando las diferentes áreas del conocimiento como base fundamental para suplir las necesidades de los niñ@s que allí se forman, encaminados a desarrollar sus destrezas, habilidades y aptitudes.

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

DESCRIPCIÓN

 

Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativo para el niño, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia cotidiana.

En este proyecto se tiene como finalidad que los niños obtengan información sobre los animales, clasifiquen la información, la recreen y amplíen sus conocimientos previos acercándolos a los conocimientos adecuados a la Educación Infantil de acuerdo a cada uno de los grados. Así mismo que, aprendan a interpretar a los animales como seres vivos dignos de respeto que tienen unos derechos y unas necesidades.

El contenido de éste proyecto  de aula tiene como objetivo primordial que los alumnos tengan un conocimiento básico sobre las diferentes clases de animales que existen en su entorno, sus características y la utilidad de éstos para el ser humano. - Discriminar comportamientos adecuados e inadecuados en el trato con los animales. - Conocer algunos productos derivados de los animales.

 

 

OBJETIVOS  GENERALES

El contenido de éste proyecto de aula tiene como objetivos primordiales que los alumnos tengan un conocimiento básico sobre :

 

  • Identificar las diferentes clases de animales que existen en su entorno sus características y la utilidad de éstos para el ser humano.
  • Discriminar comportamientos adecuados e inadecuados en el trato con los animales.
  • Conocer algunos productos derivados de los animales del entorno.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Reconocer las principales características de los animales del entorno que interactúan con el hombre.
  • Fortalecer la relación del niño con los animales, incorporando conceptos básicos de cuidado, alimentación y cariño.
  • Aprender el vocabulario básico sobre los animales.
  • Realizar clasificaciones sobre los animales atendiendo a diferentes criterios.
  • Identificar las diferentes formas de desplazamiento de los animales de nuestro entorno, relacionándolas con la satisfacción de sus necesidades vitales.
  • Ilustrar la forma cómo influye la relación de los animales del entorno con el hombre.

 

 

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

 

MEDIO FISICO Y SOCIAL:

  • Conocer animales que viven en distintos entornos.
  • Características de los animales domésticos. Observación y hábitos de los mismos.
  • Interés y respeto por los animales.
  • Pautas elementales de cuidado.
  • Diferencias entre animales domésticos y salvajes.
  • Reconocer la utilidad que tienen los animales para las personas.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION:

  • Conocer y valorar los cuentos, adivinanzas y poesías sobre los animales.
  • Tener un vocabulario adecuado a su edad.
  • Adquirir nociones básicas de orientación y situación en el espacio: al lado.
  • Iniciarse en la descripción de un animal.
  • Utilizar cuantificadores básicos: igual - diferente.
  • Conocer y representar en las formas geométricas planas los animales del entorno.
  • Utilizar diferentes técnicas plásticas.
  • Conocer sonidos del entorno natural de los animales.
  • Interés por conocer e interpretar canciones infantiles sobre los animales.
  • Realizar desplazamientos por el entorno imitando el movimiento de algunos animales.

IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL:

  • Desarrollar la coordinación dinámica general.
  • Desarrollar hábitos de salud.
  • Estimular el sentido del oído.
  • Identificar los sonidos y movimientos de los animales.
  • Experimentar sensaciones nuevas a través del lenguaje de la representación.

MEDIO FÍSICO Y SOCIAL:

  • Conocer algunos animales que viven en mi entorno.
  • Características de los animales domésticos. Observación y hábitos de los mismos.
  • Lugares y espacios donde viven los animales
  • Importancia de los animales para nuestra supervivencia y estilo de vida
  • Interés y respeto por los animales.
  • Pautas elementales de cuidado.
  • Derechos de los animales
  • Estructura interna de algunos animales
  • Diferencias entre animales domésticos y salvajes.
  • Reconocer la utilidad que tienen los animales para las personas.
  • Comportamientos de los animales
  • Clasificación de los animales (reproducción, alimentación, esqueleto, hábitat).

 

RECURSOS

 

HUMANOS: Estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general.

 

DIDÁCTICOS: Cuadernos, cartulinas, colores, libros, videos, televisión, DVD, grabadora, CD, marcadores, témperas, pinceles, plastilina, computador, material reciclable.

 

 

 

 

ACTIVIDADES

  • Indagación de conocimientos previos
  • Puestas en común, Conversatorios.
  • Salidas pedagógicas por la cercanías de la escuela
  • Recopilación fotográfica
  • Información variada con respecto a los animales de nuestro entorno
  • Decoración ambiental
  • Recorridos ecológicos
  • Experiencias con mascotas
  • Bitácora (informe y registros de experiencias y contextualización propia de acuerdo con la realidad)
  • Invenciones (en los diferentes géneros, literario, narrativo, lírico, dramaturgo)
  • Elaboraciones artísticas (plastilina, vinilo, reciclaje, etc.)
  • Lecturas variadas-Mesas redondas-Juegos (concursos, cognitivos, analíticos, creativos, etc.)
  • Producción de textos orales y escritos.
  • Elaboración de maquetas.
  • Creación de cuentos e historias con los animales del entorno.
  • Realización de una granja escolar con varios animales del entorno.

 

EVALUACIÓN

 

 Las actividades planeadas y propuestas  serán evaluadas permanentemente con el propósito de ir mejorando  y así  permitir la adquisición de  conocimientos de manera significativa.

 De igual forma se  recibirán sugerencias para fortalecer las actividades y  la adquisición de los conocimientos.