PROYECTO DE VIDA

Publicado por: junioraragon

Etiquetado en: Sin etiquetar 

junioraragon

Queridos estudiantes, como ustedes están a punto de abandonar nuestra institución y empezar una nueva etapa, les quiero compartir algunas ideas que quizás nos ayudarán a direccionar mejor nuestro futuro.

Se trata entonces, de algunos conceptos clave para elaborar nuestro proyecto de vida, y así tener una idea más clara de lo que somos y de lo que queremos ser…

 

Proyecto de vida

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida.

 

 

El proyecto de vida es la dirección que nos marcamos en nuestra vida, a partir del conjunto de valores que hemos integrado y vivenciado, en las múltiples situaciones de nuestra existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

No es fácil trazar un proyecto de vida, ya que debemos tomar una decisión y tener que elegir una dirección fundamental dejando al lado otra u otras direcciones importantes. Esto nos produce duda y miedo. Miedo a la responsabilidad, a la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas.

Sin embargo, Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros y compañeras viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.

Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Te invito a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital.

Para elaborar tu proyecto de vida personal debes partir de tu propia realidad, de tu historia. Debes caer en cuenta de cuál es tu situación personal. Sé realista y no te engañes. Piensa cómo eres, en las dificultades en que te encuentras, tus miedos y tus ilusiones. Describe el ambiente en el que vives: tu familia, tu barrio, tu centro de estudios tus amigos y amigas e Intenta descubrir en qué te ayudan y en qué te perjudican. Describe las personas que más influyen en ti, tanto positiva como negativamente.

Teniendo en cuenta tu historia y tus ideales, debes de tratar de concretar lo que quieres ser y los medios que vas a emplear. Y recuerda que cuando una persona traza un proyecto, lo hace para llevarlo a la práctica. Para ello, es necesario tenerlo siempre presente y al mismo tiempo debes responder interrogantes como ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Cómo me evo en el futuro? ¿Cómo quiero que me vean en el futuro? ¿Qué profesión me gustaría desarrollar? ¿Cómo entiendo el trabajo? ¿Qué tan responsable soy o puedo llegar a serlo?

Tener un proyecto de vida es muy importante, ya que una vez que le des sentido a tu vida, todo será más sencillo. Recuerda que el poder está dentro de ti y todo lo que tú te propongas, lo lograrás si le pones el mayor empeño.

 

Referencias:

Bennette, William J. (1997) El libro de las virtudes. Buenos Aires. Javier Vergara

Editor S.A. Primera edición.

www.redjoven.org