Sobre las TICs en educación

Publicado por: dianisanti

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Al igual que la entrada de la sociedad industrializada,  propuso muchos cambios en la sociedad, en la cultura y en la educación, La llegada de la era de la información, trae cambios vertiginosos en la forma de pensar y de actuar de la sociedad, lo que exige nuevos aprendizajes y adaptaciones.

Desde los inicios de los computadores, se han adelantado diferentes investigaciones sobre los usos, y un poco acerca de los efectos que tienen sobre los usuarios. Hoy, se presenta una síntesis del documento: Las tecnologías de la información y la comunicación en cuatro países Latinoamericanos, donde se dan a conocer los avances preliminares de una investigación en proceso, que tiene como objetivo analizar las experiencias y estudios realizados sobre educación y TIC,  para finalizar se complementa con la idea de Jonassen en otro artículo titulado: computadores como herramientas para la mente y se dan algunas conclusiones.

Se espera que con la realización del trabajo se comiesen a realizar diversas observaciones e investigaciones en el aula y en la escuela que contribuyan a aclarar el vacío que se presenta sobre el verdadero significado  y efecto de las tecnologías de la información y la comunicación en los en el conocimiento y en las actitudes de los estudiantes.

 Síntesis, Documento: Las tecnologías de la información y la comunicación en cuatro países Latinoamericanos:

Desde hace aproximadamente 25 años, comenzó la incorporación de las TIC en educación, desde sus inicios, hasta la fecha se han dado diversas propuestas y experiencias sobre el tema, las cuales han generado diálogo de los diferentes estamentos educativos y luces para la toma de nuevas decisiones.

Sin embargo, las aplicaciones y las experiencias, no van de la mano con los trabajos e investigaciones realizadas, parece haber mayor preocupación por “hacer cosas”, que por repensar y evaluar lo que se haga; por lo tanto, es necesario orientar estudios hacia la comprensión de la problemática en Latinoamérica, que puedan ser retomados por educadores y diseñadores de políticas y así, mejorar las prácticas educativas.

El trabajo presenta los avances de una investigación en proceso, que analiza las experiencias sobre TIC y educación, en Argentina, Costa Rica, Ecuador y México. La preocupación es porque los estudios sobre las TIC, también consideren otras dimensiones.

La recolección de los datos se realiza mediante entrevistas a diferentes funcionarios y análisis de documentos, los cuales son investigaciones y experiencias presentadas en eventos académicos. Las entrevistas son de carácter semi-estructurado y se realizan con personal directivo de las secretarías, departamentos de educación o universidades, líderes académicos e investigadores de educación y de TIC.

Se presentan resultados preliminares en tres aspectos: a) infraestructura y financiamiento, b) políticas y formas de incorporación y c) proyectos y programas, especialmente del sector público, relacionados con el uso de las TIC en el área educativa; donde se dan a conocer las oportunidades de los diferentes países que participan como muestra, se puede ver como México, al igual que los otros países, realizan esfuerzos por la implementación de las TIC, sobretodo en educación superior a distancia, donde se destacan algunas universidades e institutos como el Tecnológico de Monterrey.  

En cuanto a infraestructura y financiamiento, en los países estudiados, hay un crecimiento de conexiones telefónicas, acceso a internet y computadores, pero este crecimiento no es paralelo a la preparación para el beneficio de las TIC, el financiamiento parece provenir de organismos internacionales como algunos bancos y compañías productoras de equipos, lo que resulta preocupante por la tendencia a condicionar dichos apoyos.

Un vacio neurálgico es el escaso número de trabajos que den cuenta del impacto de los proyectos y programas en el aprendizaje de los estudiantes, siendo ellos la razón de la escuela, de igual manera se detectaron pocos trabajos que aborden la relación entre programas y currículos, parece que las TIC guardan poca relación con los contenidos  escolares y se utilizan muy poco como herramienta pedagógica.

En el artículo: computadores como herramientas para la mente, Jonassen, sustenta que el apoyo de las tecnologías no debe ser de intentar la instrucción de los estudiantes, si no de servir de herramienta en la construcción de conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas y no de ellas. Las herramientas de la mente, sirven de herramienta a diferentes formas de razonamiento acerca del contenido.

Hay varias clases de herramientas de la mente: de organización semántica, de modelado dinámico, de interpretación de información, de construcción de conocimiento, entre otras.

 

Conclusiones

 

            Las TIC,  en los últimos años se han convertido, para la educación, en un factor de vital importancia, tanto para su aplicación, como para su estudio, ya que son de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de las comunidades educativas. Todas las instituciones y las diferentes entidades territoriales, buscan la mejor manera de conseguirlas y utilizarlas.

Se han desarrollado diversos estudios frente al tema, pero falta mucho para saber sobre el verdadero impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, por lo que los educadores dentro de su aula, están llamados a sistematizar cada uno de los proyectos y experiencias desarrollados.

Cada profesor debe hacerse cargo de la capacitación sobre las TIC, ya que muchas veces se cuentan con los recursos, pero son subutilizados, por falta de conocimiento sobre las aplicaciones y  prácticas pedagógicas con las diferentes ayudas tecnológicas.

 

 

Referencias Bibliográficas

Ramírez, J. L. (2006) Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de investigación educativa. pp 61-90. Recuperado el 01 de septiembre de 2011 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2124130

Jonassen, D. H.(2004) Computadores como herramientas de la mente. Eduteka. Pp. 1-13. Recuperado el 01 de septiembre de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/efect_cog.pdf