PENSAMIENTO SOCRATICO

Publicado por: normanly

Etiquetado en: mayeutica , etica , conocete a tí mismo

normanly

 

Sócrates es uno de los pensadores clásicos de la edad de oro. Se afirma que éste pensador fue una figura literaria en los diálogos platónicos. Fue condenado a tomar cicuta por “corruptor de menores” pues su enseñanza se fundamenta en la concientización sobre una buena democracia y el conocimiento de sí mismo, promulgaba el bien común y la justicia al igual que su discípulo Platón, la sociedad debe estar dirigida por los hombres virtuosos es decir hombres justos , el ciudadano debe por su parte respetar y obedecer las leyes sociales, para la consecución de una buena convivencia social basada en la libertad de expresión e igualdad entre los hombres. También fue condenado por no aceptar la religión de la época (la mitología griega) pues aseveraba que existía un ser supremo invisible y todopoderoso, quien regía todas las leyes universales; por lo tanto aceptó su condena, en primera instancia por respetar las leyes estatales y en segunda instancia porque aseguraba que era indigno seguir viviendo en contra de sus convicciones ético- religiosas y sociales. Su pensamiento filosófico está fundamentado en la formación de la moral en la vida del hombre, orientado hacia el conocimiento del propio sujeto y de su conducta, al igual que da origen a los principios éticos y sociales que aún son vigentes en las diferentes culturas, y propone un camino hacia la introspección para alcanzar la felicidad partiendo del conocimiento de sí mismo. Con esto se opone a la sabiduría de los sofistas, cuyo principio fundamental es el reconocimiento de la propia ignorancia y el reflexionar sobre el propio yo para conocerse a sí mismo. Su método filosófico es la mayéutica que es el arte de iluminar el espíritu o dar a luz al conocimiento, método pedagógico que actualmente es utilizado en la escuela. Este método consiste en un dialogo haciéndole preguntas al interlocutor para que él mismo acepte su propia ignorancia y llegue por si solo al conocimiento es decir al autoconocimiento. (Solo sé que nada sé) postulado socrático que consiste en reconocer la ignorancia de todo lo que desconocemos y la universalidad del conocimiento que falta por conocer. SENTENCIAS SOCRÁTICAS. “El hombre que es sabio es virtuoso y por lo tanto es justo y busca el bien de los demás”. “Una democracia mal dirigida se convierte en tiranía”. “En ocasiones hay que volverse loco para recuperar la sensatez”.

OBJETIVO: 

Reconocer el pensamiento Socrático como fundamento ético y legado a la posteridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Analizar criticamente el video "Conocete a ti mismo" 

Interpretar el metodo mayeutico/Socratico.

Comparar el postulado sobre lo divino de Socrates con el momento actual. 

ACTIVIDADES:

Describe que enseñanza te dejo el vídeo para tu vida personal. 

Describe una relacion del concepto ético/Socrático con la concepción ética actual. 

Relaciona el concepto del conocer con la concepcion socratica sobre el conocimiento.

EVALUACION:

Segun Socrates, ¿cual es el verdadero conocimiento? 

¿Cual es la concepcion etica y politica de Socrates?

¿En que consiste la mayeutica Socrática?

Lee y responde el siguiente texto tipo ICFES.

Sócrátes afirmaba “solo se que nada se”, solía decir, entre humilde e irónico, frente a los que el juzgaba de tentadores del poder y del saber. Tampoco, para él, la virtud es, sin más, el privilegio de una clase social. 

La virtud es, sobre todo, cuestión de conocimiento. Quien hace el mal no es porque sea intrínsecamente malo sino por que es ignorante. Pero la ciencia de la virtud no se puede enseñar a la manera de los sofistas, transmitiendo un saber teórico. Más bien es una destreza que debe ser “despertada” en cada uno de los humanos dotados de razón.

Desde esta perspectiva se puede inferir que el maestro no puede transmitir nada al aprendiz por que:

  1. El saber es, en definitiva autoconocimiento
  2. El comportamiento ético no obedece a principios de valor universal
  3. Los principios éticos son productos de convenciones sociales
  4. La virtud es algo relativo, por que lo que es bueno para unos puede ser malo para otros.