CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA

MÁS INFORMACIÓN

Institucional

Vigilar el uso de los bienes y recursos públicos de gran parte de los municipios de Antioquia, además de la entidades del nivel central departamental, es el propósito por el que día a día trabaja este Organismo de Control. Sin embargo, en mi calidad de Contralor General de Antioquia, estoy convencido de que nuestra obligación misional, más allá de la pura vigilancia, debe enfocarse en verificar que la acción gubernamental se oriente a subsanar aquellos déficits que desfavorezcan el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos. El reconocimiento de la existencia de recursos escasos no es excusa para que no se ejerzan inversiones de manera efectiva, ni mucho menos para que se usen los recursos públicos en cualquier labor que deje de promocionar con efectividad el interés general.

Así las cosas, entendemos en la Contraloría una institución que vela por el desarrollo de Antioquia, en la medida en que vigila la eficaz inversión de sus recursos y constata el impacto real de esas inversiones.

Nuestra gestión vela porque los principios del Buen Gobierno sean internalizados y puestos en práctica sin excusas ni dilación: promoción del interés general, fortalecimiento de la participación, de la equidad y de la inclusión, destierro de las prácticas de corrupción y de abuso del poder y sus privilegios, defensa de la transparencia en la toma de decisiones, estricta vigilancia sobre las rendiciones de cuentas.

Queremos sentir orgullo por la ética de nuestros gobernantes. Es nuestro deseo que los alcaldes de Antioquia brillen en el concierto nacional por su eficiencia fiscal. Debemos lograr que los habitantes de los municipios sientan orgullo por sus mandatarios, su probidad y su eficiencia. Los ciudadanos esperan que sus intereses sean cuidados por la administración, en la medida en que la labor pública se dirija a la búsqueda del bien común.

Pero en esta labor los sujetos de control no estarán solos. Es nuestro deber como entidad vigilante, acompañar especialmente a los municipios en su proceso de mejoramiento. Para ello, se deben disponer de instrumentos de capacitación, y simultáneamente instalar una fuerte capacidad de vigilancia ciudadana, como estrategia central para cerrar el círculo contra las deficiencias en la gestión. Nuestra exigencia fundamental es que la ley se cumpla.

Estaremos en una vigilancia permanente, con un marcado carácter social que atenúa lo policivo de nuestra labor, pero siempre encaminando la gestión fiscal hacia lograr que la gestión pública y el uso de los recursos, signifique mejoras permanentes en la calidad de vida de los habitantes de los diferentes municipios. Invito a toda la comunidad a participar activamente del control fiscal, a través de los mecanismos de participación ciudadana diseñados para tal fin. Sin veedurías, el impacto del control se reduce igual que el margen de gobierno limpio y transparente. Trabajaremos de la mano con las veedurías y haremos una fuerte labor de refuerzo de esta figura, igualmente sin excesos y con seriedad.

JORGE ROJAS OTÁLVARO Contralor General de Antioquia.

Misional

Desde el primer momento en que tomó posesión como Contralor General del Departamento de Antioquia, su reto, es contribuir al desarrollo de Antioquia por medio de la vigilancia eficaz en la inversión de los recursos públicos y el impacto real de esas inversiones.

Es por ello, que se dio a la tarea de emprender procesos de cambio y transformación, con el propósito de convertir a la Contraloría General de Antioquia en uno de los mejores órganos de Control, orientado a un efectivo ejercicio del control fiscal.

Uno de los valores institucionales que dirigen el quehacer de la entidad es la Transparencia “Actitud para hacer públicas las actuaciones y sus resultados”, las cuales se llevan a cabo a través de la realización permanente de audiencias públicas, programas de televisión y radio, buscando mayor participación de la comunidad y el fortalecimiento de la imagen institucional.

Con la creación de la Escuela de Capacitación Virtual Gratuita se llega a diferentes grupos de interés, a través de programas de formación con el propósito de contribuir a la cualificación del ciudadano y hacer más efectiva su contribución al control y vigilancia de la gestión fiscal.

PROCESOS MISIONALES

En los procesos de las áreas misionales se centra la razón del ser de la Contraloría General de Antioquia:

1. AUDITORÍA INTEGRAL H-01

RESOLUCIÓN Nro. 0075 del 19 de enero de 2010. Por la cual se adopta la novena Versión del Proceso de Auditoría Integral para la Contraloría General de Antioquia.

OBJETIVO: Auditar sujetos de Control.

2. RESPONSABILIDAD FISCAL H-02.

RESOLUCIÓN No. 2098 del 24 de Noviembre de 2010. Por la cual se adopta la Novena Versión del Proceso de Responsabilidad Fiscal Para la Contraloría General de Antioquia.

OBJETIVO

Resarcir el patrimonio público.

3. DESARROLLO DEL CONTROL SOCIAL H-03.

RESOLUCIÓN No. 0589 del 21 de Abril de 2009 Por la cual se adopta la cuarta versión del Proceso de Desarrollo del Control Social para la Contraloría General de Antioquia.

OBJETIVO: Brindar capacitación presencial, semipresencial y virtual y organizar y cualificar Redes de Control Social.

4. PROYECTOS ESPECIALES H-04.

RESOLUCIÓN No. 0504 del 3 de Abril del 2009. Por la cual se adopta la segunda versión del Proceso de Proyectos Especiales para la Contraloría General de Antioquia.

OBJETIVO: Entregar diagnósticos, informes especiales e investigaciones sobre la gestión de los Sujetos de Control de la Contraloría General de Antioquia.

AREAS MISIONALES

CONTRALORIA AUXILIAR DELEGADA

CONTRALORIA AUXILIAR DE AUDITORIA INTEGRADA

CONTRALORIA AUXILIAR DE RESPONSABILIDAD FISCAL

CONTRALORIA AUXILIAR PARA EL CONTROL SOCIAL

CONTRALORIA AUXILIAR PROYECTOS ESPECIALES

MEJORA CONSTANTE: UN RETO QUE HEMOS CUMPLIDO EN LA CONTRALORÍA

El mantenimiento de los certificados de calidad ISO 9001:2000, y el de Gestión Pública NTC-GP1000:2004, el cual fue otorgado a la Contraloría General de Antioquia como primer Organismo de Control en el país, fue el resultado de la visita de auditoría de seguimiento que realizó el ICONTEC los días 24 y 25 de septiembre, al Ente Fiscalizador Departamental.

“Control fiscal y ambiental” y “Vigilancia de la gestión fiscal y promoción al control social” son los alcances de las normas de calidad sobre los que el ICONTEC determinó la conformidad del Sistema de Gestión de la Entidad, resaltando que la búsqueda del mejoramiento de la calidad en la gestión pública, ha contribuido a generar mayor compromiso y participación eficaz de todos los servidores públicos de la Contraloría.

La rendición de cuentas de manera electrónica, que agiliza el proceso auditor y aumenta la satisfacción del cliente; la coherencia entre los indicadores de los procesos y los del mapa de riesgos, que agregan valor al sistema de gestión pública; y el compromiso de los funcionarios frente a la mejora permanente, fueron algunos de los aspectos destacados por el ICONTEC.

Los óptimos resultados obtenidos, demuestran una Entidad fortalecida que ha implementado mecanismos eficaces y efectivos para ejercer una mejor vigilancia de los bienes y recursos públicos.

ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS

CONTENIDO MULTIMEDIA

REGRESAR

mas_informacion_contraloria_general_de_antioquia.txt · Última modificación: 21/12/2011 05:54 por aida.brunal
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: Public Domain
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki