DIOCESIS DE JERICÓ

MÁS INFORMACIÓN

Breve reseña histórica de la Diócesis de Jericó Como consecuencia del crecimiento y la pujanza de la parroquia de Jericó, las autoridades eclesiásticas de Antioquia y del país solicitaron a su Santidad, el Papa Benedicto XV, la creación de la Diócesis del mismo nombre.

La región o zona geográfica que hoy ocupa la Diócesis de Jericó, en el Suroeste de Antioquia, perteneció, como parte de un todo en la geografía eclesiástica de Colombia, a la Diócesis de Popayán, hasta el año 1828 cuando fue creado el Obispado de Antioquia.

La Diócesis de Jericó se encuentra ubicada en el suroeste del Departamento de Antioquia, margen izquierda del río Cauca, en una extensión de 3000 Km2

El 29 de Enero de 1915, por medio de la Bula “Universi Dominici Gregis” del Papa Benedicto XV, fue creada la Diócesis de Jericó, desmembrada de la de Antioquia. De manera independiente, permaneció por dos años, pues, el 5 de Febrero de 1917, la Bula “Quod Catholicae Religiones”, del mismo Papa, unió las Diócesis de Antioquia y Jericó. El 3 de Julio de 1941 se dió nuevamente la separación por bula del Papa Pío XII, y luego de haber estado gobernadas por un mismo Obispo en un lapso de 24 años.

Varios años después, en 1954, la Santa Sede dispuso que la parroquia, comúnmente llamada del CARMEN DE ATRATO, con sus Iglesias, casas, bienes temporales y piadosas fundaciones, se retiraran del territorio de Jericó, cambiando por esta razón los límites y reduciendo la Diócesis de Jericó notablemente.

La Diócesis de Jericó descansa así sobre tres Bulas, dos de ellas con el mismo nombre, y las tres con fechas diferentes, a saber:

La “Universi Dominici Gregis”, del Papa Benedicto XV, por medio de la cual, el 29 de enero de 1915, se crea la Diócesis , desmembrándola de la de Antioquia.

La “Quod Catholicae Religiones”, del mismo Papa, expedida el 5 de febrero de 1917, por medio de la cual la Diócesis “Madre” de Antioquia es unida, en forma igualmente principal, a la Diócesis hija de Jericó.

La “Universi Dominici Gregis”, del Papa Pío XII, expedida el 3 de julio de 1941, por medio de la cual se separan las Diócesis de Antioquia y Jericó, quedando independientes la una de la otra.

Algunas generalidades de la Diócesis de Jericó

El número de habitantes es de 219.246, aproximadamente.

El Seminario San Juan Eudes, se inició en el año 1916, bajo la dirección de los Padre Eudistas (Seminario Mayor y Menor). El Seminario Mayor aún existe, el Menor por su parte cesó en sus funciones hace algunos años.

La nómina de Sacerdotes incardinados en la actualidad es de 125.

Del mismo presbiterio de la Diócesis han sido promovidos al episcopado cuatro sacerdotes:

Excelentísimo Señor Antonio José Jaramillo Tobón

Excelentísimo Señor Darío de Jesús Monsalve Mejía (Actual Obispo de Málaga-Soatá).

Excelentísimo Señor Iván Antonio Marín López (Actual Arzobispo de Popayán).

Excelentísimo Señor Arturo Correa Toro (Actual Obispo de Ipiales).

Cuatro sacerdotes han sido distinguidos por el Santo Padre con título Prelaticio (Monseñores).

Se encuentran en Proceso de canonización:

Beato Juan Bautista Velásquez Peláez, hermano hospitalario de San Juan de Dios, martirizado en la revolución española de 1936.

Beata Laura Montoya Upegui, misionera fundadora, beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Jesús Aníbal Gómez, seminarista Claretiano, “testigo de sangre” en la revolución española de 1936.

La Catedral de Jericó, fue consagrada el 20 de Septiembre de 1969.

El Templo Parroquial de Jardín fue honrado con el Título de Basílica.

La diócesis cuenta con una casa de retiros espirituales y encuentros pastorales llamada “Lisieux”.

Existe también, en la capital de la Diócesis, el Museo de Arte Religioso, afiliado a ACOM, Asociación Colombiana de Museos.

ESCUDO EPISCOPAL

Escudo español, mantelado. En campo de sable (negro) una espiga de oro; en campo de azur una estrella de plata; en campo de oro una rosa de gules. Por timbre la cruz de oro; por divisa la frase “Non ministrari sed ministrare” (Mt 20, 28) “No he venido a ser servido sino a servir”.

El escudo mantelado es evocación de la honda espiritualidad de los Carmelos, fuente en la que el prelado ha bebido su fuerza mística.

El sable que da fondo al primer campo es el color de la prudencia, la honestidad, la discreción, el silencio y la sabiduría. La espiga, signo hondamente vocacional, recuerda el apostolado más querido del Obispo: la formación sacerdotal, a la que dedicó su ministerio presbiteral, cosecha de vida que ha de seguir floreciendo en la Iglesia de Jericó, cuna de vocaciones. Esta espiga es, también, agradecido recuerdo de su formación en el Seminario de Medellín, donde también fue director espiritual.

La estrella de plata en el campo azur es María; es la parcela jericoana que se postra ante el excelso trono de la Reina de las Mercedes, luz preciosa que ilumina los corazones de una raza fiel que descubre en la Madre de la Vida, la Estrella del camino, la Luz que nos anuncia el Sol de Justicia, la Madre que acuna con amor el corazón del pastor y del rebaño para llevarlos a Jesús.

En el campo de oro, la rosa de Jericó, perfumada alabanza bañada en el rojo de la sangre de Cristo. Oro y rojo son evocación de los colores de la hidalga ciudad, son emblema y compromiso, pues el oro, color de fortaleza, esplendor de la caridad, nobleza, espiritualidad, identifica la Diócesis entera, mientras que la rosa, flor dignísima, anuncia el perfume de la oración que sube a la gloria.

El lema es de honda raíz evangélica: “No he venido a ser servido, sino a servir” (Mt. 20, 28), pues el Obispo es servidor generoso de la inmensa grey en la que seguirá entregando su vida como pastor celoso y fiel del pueblo que le acoge.

La luz de Cristo, muy simple, es apoyo y fortaleza para la misión que se le ha encomendado, como seguimiento del camino de los Santos Pastores que le preceden han abierto en suelo bendito de Jericó, cuna de Santos y Mártires, “grato nido de amores, donde el alma feliz se recrea”.

PARROQUIAS

En la actualidad cuenta con 32 parroquias en 15 municipios.

Vicaría Nuestra Señora de las Mercedes

Jericó:

Nuestra Señora de las Mercedes (Catedral)

El Inmaculado Corazón de María

Pueblorrico: San Antonio de Padua

Tarso: San Pablo

Buenos Aires (Corregimiento de Andes):

San Antonio de Padua

Vicaría San Pablo

Ciudad Bolívar:

La Inmaculada Concepción

María Auxiliadora

San Bernardo (Corregimiento Farallones)

San Pío X (Corregimiento San Gregorio o Alfonso López)

Salgar:

San Juan Evangelista

Nuestra Señora del Carmen (Corregimiento La Cámara)

San Juan de Ávila (Corregimiento Peñalisa)

Concordia:

Nuestra Señora de las Mercedes Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Corregimiento El Socorro)

Betulia:

La Inmaculada Concepción

Vicaría San Pedro

Támesis:

San Antonio de Padua

Santa Teresa de Ávila (Corregimiento Palermo)

San Pablo (Corregimiento San Pablo)

Valparaíso: Santa Ana

Caramanta:

La Inmaculada Concepción Nuestra Señora de los Dolores (Corregimiento Alegrías) La Santa Cruz (Corregimiento Sucre)

La Pintada (El Crucero): El Sagrado Corazón de Jesús Vicaría San Juan Bautista

Andes:

Nuestra Señora de las Mercedes

San Pedro Claver

El Sagrado Corazón de Jesús (Corregimiento Tapartó)

La Inmaculada Concepción (Corregimiento San José)

Santa Rita de Casia (Corregimiento Santa Rita)

San Antonio de Padua (Corregimiento Santa Inés)

Hispania: Nuestra Señora de las Mercedes

Betania: San Rafael Arcángel

Jardín: La Inmaculada Concepción

FUENTE: http://www.jerico.diocesis.ws/

ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS

CONTENIDO MULTIMEDIA

REGRESAR

mas_informacion_diocesis_de_jerico.txt · Última modificación: 21/12/2011 08:02 por aida.brunal
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: Public Domain
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki