JUAN DEL CORRAL

MÁS INFORMACIÓN

BIOGRAFÍA

Era hijo del gallego Ramón del Corral y la momposina María Jérónima Alonso. A finales del siglo XVIII se trasladó de Mompox a Santafé de Antioquia, y se casó con Josefa Pérez de Arrubla. Se dedicó al comercio y la agricultura, y se le atribuye haber introducido a la región el cultivo del cacao. Después de que el 20 de julio de 1810 se estableció la junta independiente deBogotá, y se convocó el Congreso de las Provincias Unidas, fue nombrado, junto con José Manuel Restrepo, como representante de Antioquia. Cuando, en 1813, los antioqueños temieron una invasión de los españoles, lo nombraron dictador del Estado de Antioquia, para que prepara la defensa de la provincia. Promovió la formación y entrenamiento de milicias, desterró a varios españoles y confiscó sus bienes e hizo fortificar algunos sitios estratégicos. Además confirió el título de “ciudad” a las villas de Medellín y Marinilla, en agosto de 1821. Para consolidar la ruptura con España promulgó el 11 de agosto de 1813 la Declaración de Independencia en la antigua sacristía (hoy museo de arte religioso) de la Concatedral de San Nicolás el Magno de Rionegro en la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, que decía: “Que el Estado de Antioquia desconoce por su rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no emane directamente del Pueblo, o sus Representantes, rompiendo enteramente la unión política de dependencia con la Metrópoli y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de España”. Una de sus máximas aportaciones fue haber propuesto a la Legislatura de Antioquia la libertad de los hijos de los esclavos (“libertad de partos”) en conjunto con el doctor José Félix de Restrepo, medida que fue aprobada el 20 de abril de 1814, dos semanas después de la muerte de Juan del Corral. Actualmente sus restos reposan en el Altar patrio de la Concatedral de San Nicolás el Magno de Rionegro.

Monumento a Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia,Colombia.

FUENTE: http://es.wikipedia.org

BIBLIOGRAFÍA

 Jaime Sierra García (1988). «Independencia». Historia de Antioquia. Medellín: Suramericana de Seguros.  Rafael Ortiz Arango (1990). «Juan del Corral». Un siglo de gobierno en Antioquia, tomo II. Medellín, Seduca.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/

JUAN DEL CORRAL, DICTADOR

En 1813 los patriotas locales comenzaron a temer que los españoles los atacaran desde Popayán, y decidieron nombrar al momposino Juan del Corral como dictador, para preparar la defensa de la región. Del Corral proclamó, el 11 de agosto de 1813, la independencia absoluta de Antioquia. Pidió además a la legislatura la aprobación de una ley según la cual los hijos futuros de las esclavas serían libres: la ley de libertad de partos. Los españoles finalmente intentaron reconquistar la provincia en 1815, y lo hicieron sin encontrar mayor resistencia. Las ciudades se sometieron al rey, y la reconquista, en esta región, no vio las ejecuciones y las represalias sangrientas de otros lugares del país. Derrotados los españoles en la Batalla de Boyacá, Bolivar mandó al coronel José María Córdoba a recuperar la provincia. Después de algunas escaramuzas, la batalla de Chorros Blancos, el 12 de febrero de 1820, marcó el fin del dominio español en Antioquia. Santa Fe de Antioquia: Situado en la esquina de la calle 11 (antigua Calle de la Amargura) con la carrera 10, este Museo ocupa parte de la inmensa casona del siglo XVIII que perteneció a don Carlos del Corral, descendiente directo del dictador, y en su arquitectura se combinan elementos coloniales y republicanos. El Museo Colonial Juan del Corral se creó en el año de 1960, cuando el Congreso de la República Monumento Nacional declaró a la ciudad de Santa Fe de Antioquia, mediante la Ley 150; en su artículo 5º se ordenó crear el Museo como homenaje al dictador de Antioquia. Sin embargo, fue sólo hasta 1969 cuando el gobierno nacional adquirió para este fin esta casa que perteneció a don Juan Esteban Martínez Ferrero y de esta manera el Museo fue inaugurado y abierto al público el 4 de diciembre de 1970. Las colecciones del Museo representan diversas épocas de la historia del Departamento y de la ciudad de Santa Fe de Antioquia: objetos prehispánicos de la región y de culturas indígenas actuales, piezas de arte religioso de los siglos XVII al XIX y diversos testimonios de la historia de la cultura regional hasta comienzos de este siglo, se exhiben distribuidos en siete salas. Igualmente, dos espacios de la casa, la alcoba y la cocina, recrean las costumbres y el ambiente original del siglo XIX. Actualmente el Instituto Colombiano de Cultura adelanta la restauración arquitectónica de la sede y proyecta la reinstalación de las colecciones con un sentido museográfico contemporáneo.

FUENTE: www.colcultura.com

ACTA DE INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

Nadie ignora los principios, los motivos y derechos que han tenido y presentado a la faz de la Nueva Granada para proclamar su independencia absoluta aquellos pueblos hermanos que se han anticipado entre nosotros a sacudir gloriosamente el yugo de laMonarquía española que hasta allí habían sufrido. Después de los manifiestos públicos de Venezuela,Cartagena y el que Cundinamarcaacaba de hacer últimamente, nada queda que añadir, ni nada podría adelantarse que no fuese un empeño vano y estéril de convencer a los enemigos de la libertad que por malicia o estupidez han cerrado sus ojos y su corazón a la luz y a la justicia, mientras la mayor parte de los hombres han conocido y abrazado este don del cielo y la naturaleza, para ser gobernados en sociedad, bajo la forma y mando que ellos mismos quieran y señalen. Estando pues profundamente convencidos, los unos resueltos y ansiosos por llegar al culmen de su dignidad, y debiendo los otros abandonarse en tal caso a su propia ignominia y a las desgracias que les hayan de seguir, es llegado el día de satisfacer tan santos deseos ya que hasta aquí no han tenido tiempo de hacerlo el Soberano Congreso por todas las Provincias en general, y que esta medida entra oportuna y esencialmente en las críticas circunstancias que han puesto a la República en la necesidad de crearse un libertador a todo trance. Por tanto, el ciudadano Dictador de ella, revestido con ese carácter por la unánime voluntad de la Representación Nacional, en presencia del Soberano Autor de los derechos del hombre y de la justicia de su causa, declara: Que el Estado de Antioquia desconoce por su Rey a Fernando VII, y a toda otra autoridad que no emane inmediatamente del pueblo o sus representantes, rompiendo eternamente la unión política de dependencia con la Metrópoli, y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de España. En consecuencia, decreta: que a virtud de esta abjuración se haga por toda la República el juramento de absoluta independencia, a que ha venido por esta saludable y santa alteración; y manda a los tribunales, corporaciones de todas clases, jueces y demás ciudadanos de ellas que pasen a prestarlo el próximo día veinticuatro en los lugares y ante quienes se dirá por reglamento separado, bajo pena de ser desterrados los que se negaron a este acto, y condenados a muerte los que desaprobándolo trastornasen el orden social. Publíquese por bando en todos los Cantones del Estado, y en ellos fíjese en los lugares acostumbrados. Dado en el Palacio del Supremo Gobierno de Antioquia, a once de agosto de mil ochocientos trece. JUAN DEL CORRAL, Presidente Dictador. José María Hortiz, Secretario de Guerra y Hacienda. José Manuel Restrepo, Secretario de Gracia y justicia.

fuente: http://es.wikipedia.org

¿QUIÉN FUE DON JUAN DEL CORRAL?

Nacido en Mompox en 1778, fue un personaje clave de la Independencia de Antioquia. Junto con don José Manuel Restrepo fue diputado por la provincia de Antioquia en la reunión de las Cortes del Reino celebrada en septriembre de 1810 en Santa Fé de Bogotá. En dicho encuentro hubo algunos desacuerdos que habían hecho disolver la asamblea para el momento de la llegada de los diputados antioqueños. No obstante, en noviembre de 1811 los representantes de Antioquia, Neiva, Pamplona, Tunja y Cartagena acuerdan el acta de federación que dio origen a las Provincias Unidas de Nueva Granada. El 31 de julio de 1813, ante los intentos de reconquista por parte de las tropas españolas, los gobernantes antioqueños decidieron suspender el régimen constitucional y nombrar dictador a don Juan del Corral, que para ese entonces tenía 35 años. Con esto se pretendía hacer frente a la tentativa española. Sus primeras medidas fueron el envío al destierro de 25 realistas (favorables a España), así como la expropiación de sus bienes, que ascendían a 60 mil pesos. Para hacer más explícita la ruptura con la corona española, el 11 de agosto de ese mismo año del Corral declara la independencia absoluta en los siguientes términos: “El Estado de Antioquia desconoce por su Rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no dimane directamente del pueblo o sus representantes; rompiendo enteramente la unión política de dependencia con la metrópoli y quedando separado para siempre de la corona española”. Otras acciones de la dictadura de del Corral fueron: • Organización de una fundición de artillería de campaña • Organización de una nitrería para la fabricación de pólvora y de una maestranza en Rionegro para la fundición de cañones y otras armas. Estas tareas le fueron encomendadas al sabio Caldas. • Creación de una academia destinada a la formación de un cuerpo de ingenieros militares, que funcionó durante un año y medio. Ésta también le fue encargada a Caldas. • Otorgamiento del título de ciudad a Medellín y Marinilla. Durante la dictadura de del Corral don José Félix de Restrepo presentó una propuesta denominada liberación de partos, similar a la que se aplicaba en Chile. Tal medida establecía que los hijos de las esclavas antioqueñas quedaban libres. Del Corral no quiso adoptar algo de tal trascendencia siendo dictador, y esperó a la vuelta del régimen constitucional, el 1 de marzo de 1814, para presentar la propuesta. Esta fue aprobada el 21 de abril de ese mismo año, y se dispusó además la prohibición de la importación y exportación de esclavos, así como de la venta separada de padres e hijos. Del Corral no alcanzó a ver esa propuesta convertida en ley, pues murió en Rionegro dos semanas antes, el 7 de abril, enfermo de neumonía. Documentos completes

XIV EL PADRE DE LA INDEPENDENCIA: JUAN DEL CORRAL

FUENTE: http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co

ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS

CONTENIDO MULTIMEDIA

REGRESAR

mas_informacion_juan_del_corral.txt · Última modificación: 07/12/2011 00:15 por jaqueline.hurtado
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: Public Domain
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki