PIEDRA DEL PEÑOL

MÁS INFORMACIÓN

HISTORIA

La historia cuenta que la Piedra del Peñol, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces, a ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental. En el año 1954 la que se llamaría Peñol de Guatapé era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que sería el futuro del oriente. En la actualidad la fama de su belleza se ha extendido a todos los rincones del mundo. LUIS EDUARDO VILLEGAS fue el único que la miro con ojos de futuro y progreso para la zona.

Son ya 50 años de lucha y trabajo en que se ha logrado sacar del anonimato y olvido esta mole.

Su historia data del año 1954 cuando por un reto del padre Alfonso Montoya, párroco de Guatapé, a sabiendas que vendrían escaladores de diferentes lugares del mundo, a tomar el reto de escalarla, en misa lanza la expresión que ” los sapos no suben a las piedras” y como reto lo asume don Luis Eduardo Villegas y en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez se les adelanta a todos y logran escalar esta maravillosa mole y tras 5 días de aventura logran el 16 de julio de 1954 izar una camisa en lo alto. Varias escalas de madera le sucedieron antes de las seguras escalas de concreto que posee en la actualidad, con doble vía, una para subir y otra para bajar. En un futuro, llegará a poseer un moderno teleférico, lo que posibilita el ascenso a más personas, incluso aquellas que poseen alguna discapacidad. Las marcas que posee la gran roca GI data de cuando querían escribir el nombre GUATAPE pero una norma que prohibía intervenir este tipo de atractivos les impidió terminar su trabajo.

El lugar se encuentra rodeado de un sinnúmero de negocios de artesanías de la familia Villegas, donde se pueden adquirir recuerdos elaborados por artesanos de la zona, también encontramos una buena zona de restaurantes, finca hoteles, hosterías y hoteles de gran categoría. El transporte es permanente y se pueden utilizar las famosas motochivas, versión en miniatura de las chivas paisas al mejor estilo del municipio de Guatape, para recorrer las calles de este bello municipio de Antioquia Famoso además por sus Zócalos multicolores y multiformes. TODO UN PASEO QUE VALE LA PENA VIVIR en todo su esplendor. Los municipios aledaños al Peñol, poseen una gran variedad de atractivos turísticos, que hacen del recorrido por la zona del Oriente Antioqueño una gran experiencia, se puede disfrutar de una variada gastronomía, adquirir instrumentos musicales en el municipio de Marinilla, vajillas en cerámica en el Carmen de Viboral, días de aventurarse historia en los municipios de San Vicente, concepción, Alejandría y el Peñol.

SERVICIOS

• Amplios parqueaderos con capacidad de albergar más de 1000 vehiculos.

• Zona de comidas; restaurantes típicos, dulces de la zona oriental de antioquia.

• Zona de camping.

• Deportes de aventura; canotaje, sky nautico, escalamiento del peñon, pesca deportiva.

• Zona hotelera; fincas agroturisticas.

• Venta de recuerdos.

• Cuenta con varias rutas de transporte. Escalada de la Piedra

Fuente: http://www.piedrapenol.com

ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS

CONTENIDO MULTIMEDIA

REGRESAR

mas_informacion_piedra_del_penol.txt · Última modificación: 03/12/2011 15:59 (editor externo)
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: Public Domain
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki