RESGUARDO INDÍGENA DE CRISTIANÍA

MÁS INFORMACIÓN

MUNICIPIO DE JARDÍN

En el Municipio de Jardín se encuentra la Comunidad indígena de Cristianía Emberá- Chamí, la cual conserva sus características sociales y culturales. Se localiza al Noroeste del Municipio de Jardín, en un globo de terreno que ha sido declarado Resguardo Indígena mediante la resolución del Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) Número 59 de 1995. La Comunidad posee sus propias normas y reglamentaciones definidas en la Constituyente Emberá y tiene un Cabildo regido por un gobernador, quien además cuenta con la colaboración de un secretario, un fiscal, un tesorero, un consejero y dos alguaciles; todos hacen parte del Cabildo, máxima autoridad de la comunidad.

Localización geográfica y características del Resguardo En el extremo noroccidental del Municipio de Jardín, en el Suroeste del Departamento de Antioquia, se localiza el Resguardo Indígena de Cristianía, poblado por la comunidad Emberá-Chamí, el cual es atravesado por la Troncal del Café, vía pavimentada que lo coloca a una distancia de 12 Km. con respecto al área urbana del Municipio de Jardín y de 5 Km. con respecto al área urbana del Municipio de Andes. Este territorio se ubica a una altura comprendida entre los 1.500 y los 1.700 metros sobre el nivel del mar y presenta una topografía quebrada con fuertes pendientes; su temperatura media está entre los 19.8 y 25.8 grados, es decir, en lo correspondiente al llamado clima templado. Limita en la actualidad con el Mu nicipio de Andes por los costados norte y occidente, y esta separado respectivamente por la quebrada San Bartolo y por el río San Juan. Por los extremos sur y oriente lo separa una cuchilla respectivamente de las veredas Caramanta y San Bartolo del Municipio de Jardín.

Datos generales del Resguardo Población

Al observar el poblamiento del Resguardo con respecto a su extensión, se observa que la comunidad tiene una evidente densidad poblacional, ya que actualmente este territorio está poblado por 274 familias. Sin embargo para ellos esta situación no es percibida como un problema, lo que se refleja en la ausencia de un plan de tierras acorde con la dimensión de las necesidades reales de la comunidad, es decir, que atienda tanto a las necesidades actuales como las de, una generación posterior.

Economía El principal factor económico lo constituye la actividad agrícola, pues la mayor parte de las familias cultivan café (70% de su economía), el cual se comercializa con la Federación Nacional de Cafeteros o compradores de la zona. En segundo orden está la actividad ganadera (20%), y en menor proporción (5%) esta la caña de azúcar, el plátano, maíz, fríjol y hortalizas; de las cuales sólo se venden pequeñas cantidades y la mayor parte se consume. También es importante destacar dentro de su economía, la labor artesanal. En el Resguardo, toda la familia colabora con el trabajo, especialmente en las cosechas de café, y todo lo producido es para el sustento familiar.Se preserva parte de la artesanía, vestuario, danza y música.

Artesanía

En torno a la elaboración de vasijas cerámicas existen dos creencias entre las mujeres de Cristianía: una se relaciona con la recolección de la arcilla, la cual debe hacerse en un lugar prescrito por la tradición oral, a orillas del San Juan y ser recogida por una mujer que posea el conocimiento para poder identificar la textura, el brillo y la calidad de la tierra. La otra se relaciona con la época de recolección y elaboración de las piezas cerámicas. La tierra debe recogerse en luna menguante.

Tejido El tejido siempre ha estado presente entre los indígenas. Primero fueron las semillas, las pepitas de oro, los huesos, los colmillos; ahora son las chaquiras: pequeñas piezas cerámicas de colores verdes, rojos, azules, amarillos, negros, naranjas y blancos que se conjugan para transmitir un universo de significados. Por ello, el tejido con chaquira hace parte del universo vivido y sentido de la gente Emberá.

Fuente: http://conocimientoancestralparaelcuidadoam.blogspot.com

ARTÍCULOS ESPECIALIZADOS

CONTENIDO MULTIMEDIA

REGRESAR

mas_informacion_resguardo_indigena_de_cristiania.txt · Última modificación: 05/12/2011 10:21 por bird.catalinap
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: Public Domain
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki